fbpx
Cerrar

Diputada Cicardini: “A falta de solución del gobierno estoy disponible para aprobar un nuevo retiro del 10%”

Parlamentaria planteó necesidad de apoyos para reposición de fondos a más vulnerables, recordó que nueva iniciativa no beneficiaría al mismo universo, y fustigó que “la única irresponsabilidad es del gobierno que todavía no presenta una real alternativa para todos”

Su disposición a votar a favor del proyecto para un nuevo retiro del 10%  de las AFP, manifestó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, argumentando la necesidad e incertidumbre de la población en torno a la extensión de la pandemia, y considerando lo que señaló como ausencia de una respuesta alternativa adecuada por parte del gobierno.

Las declaraciones de la parlamentaria surgen tras el reciente inicio de la discusión de la iniciativa en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, la que al igual que el primer proyecto plantea permitir el retiro por parte de los cotizantes de entre 35 y 150 UF, con un límite de hasta el 10% para aquellos que tengan un ahorro superior a dicho monto máximo.

Al respecto, la diputada dijo estar “disponible para aprobar esta propuesta, al igual que apoyé y voté desde el principio a favor por el primer retiro del 10%, y entendiendo que las condiciones no han mejorado para millones de chilenos y chilenas, que en algunos casos han empeorado, o que su primer retiro tuvo que ser destinado totalmente a pagar deudas y hoy tienen que sobrevivir, y que el gobierno no ha presentado una alternativa contundente de ayuda que le llegue a todos”.

Sobre el punto, Cicardini profundizó que “hay gente que no califica nunca para las ayudas e infinidad de trámites de este gobierno, o por ser muy pobre o por tener supuestamente mucho; así que aunque no nos gustaba ni tampoco nos gusta ahora que los trabajadores recurran a sus fondos de pensiones, tenemos el deber de ponernos en su lugar, sobre todo, insisto, si no hay una solución del Ejecutivo”.

“Lo importante es subrayar que el retiro es siempre voluntario, y que yo espero se busque una fórmula para apoyar la reposición de estos recursos, al menos en el caso de los más vulnerables y próximos a su jubilación, ya que mucha gente ha tenido que retirar no por gusto sino por necesidad”.

La diputada recordó además que es coautora de un proyecto que busca permitir el retiro de fondos en caso de enfermedad grave o terminal debidamente calificada, por lo que dijo su postura es “plenamente coherente con la de permitir este segundo retiro, que también se justifica bajo una situación tan excepcional como una pandemia”, indicó.

Respecto a ciertos reparos por los posibles efectos de la nueva iniciativa por parte del oficialismo, la legisladora fustigó que “parece que con el retiro 2.0 se viene también la campaña del terror 2.0 del gobierno y de cierta parte de la derecha; afortunadamente la primera quedó desmentida y la gente ya comprobó que no se incendió ni se vino abajo el país. Por el contrario, varios tuvieron que reconocer incluso los efectos positivos para la economía”.

“Acá la única irresponsabilidad es del gobierno, que a 7 meses del inicio de una pandemia gravísima, ha sido incapaz de ofrecer una propuesta de ayuda universal para los chilenos y chilenas, que no signifique deudas, trabas o burocracia, y que sea una alternativa real a este retiro de fondos de las AFP”, afirmó la diputada.

Cicardini advirtió, no obstante, que “la gente tiene que saber que obviamente esta vez el retiro no podrá beneficiar a las mismas personas, porque alrededor de 1 millón 800 mil ya retiraron la totalidad de sus ahorros. Ahora decir que los que sí podrían retirar esta segunda oportunidad son todos pocos menos que millonarios, es una falacia total. Hay gente trabajadora afectada de distintos niveles de ingreso”, indicó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top