fbpx
Cerrar

El dólar y el cobre empiezan el día a la baja en un mercado expectante por el debate Trump-Biden

Este martes el dólar se cotiza a la baja, cayendo un 0,16% y ubicándose en los $783, completamente acoplado a un dólar índex que se debilita a nivel internacional, cayendo un 0,24%.

Ello en el contexto de que hoy comienzan los debates presidenciales en Estados Unidos y cualquier eslabón débil que se vea en el adversario será punto de ataque para ganar adherentes.

Carlos Quezada, analista senior de Libertex, dijo que existe cautela entre los inversores antes del primer debate entre Donald Trump y Joe Biden. “(…) Junto con esto tenemos que el número de fallecidos a causa del covid-19 en el mundo supera el millón de personas”, añadió.

Por su parte, Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, complementó que “el equipo de campaña del candidato demócrata Joe Biden acusa al mandatario republicano de jugar con el sistema para evitar pagar lo que le corresponde en impuestos”.

Trump pagó sólo US$750 en impuestos federales sobre la renta tanto en 2016 como en 2017, informó el domingo The New York Times citando declaraciones tributarias.

El diario también informó que Trump “no pagó impuestos federales sobre la renta en 10 de los 15 años previos a 2017, a pesar de recibir US$427,4 millones hasta 2018 por su programa de televisión y otros acuerdos de patrocinio y licencia”, agregó Román.

Por su parte, el cobre se encuentra bajista, cayendo un 0,50% y cotizando en los U$2,978 la libra.

Al respecto, el experto sostuvo que se espera que la pandemia del coronavirus provoque el crecimiento económico más lento en más de 50 años en China, y que hasta 38 millones de personas vuelvan a caer en la pobreza en la zona asiática del mundo, según indicó el lunes el Banco Mundial.

“Dicho banco prevé que la región crezca este año sólo un 0,9%, la tasa más baja desde 1967. Está previsto que el crecimiento en China llegue al 2% en 2020, impulsado por el gasto del gobierno, las fuertes exportaciones y el bajo índice de nuevas infecciones de coronavirus desde marzo, aunque lastrado por el lento consumo interno”, señaló Román.

Lin Yifu, un segundo asesor del gabinete asiático, dijo que la nueva estrategia económica de China no es una medida a corto plazo para hacer frente a la pandemia de covid-19 o a las tensiones con Estados Unidos.

Su idea “es llegar a mejorar la eficiencia económica, fomentar las reformas de la propiedad del suelo y la vivienda para apoyar la urbanización, y aplicar medidas que aborden la brecha de ingresos”, complementó Román.

Golpes a nivel local

En el plano local, el duro golpe que sigue dejando el covid-19 se refleja en cada dato económico que surge: y es que ante la falta de ingresos, el Estado tomó la opción de endeudarse para financiar el gasto que no se tenía dentro del presupuesto.

Así lo publicó un informe del Ministerio de Hacienda, que da cuenta de que a junio de este año el endeudamiento bruto como fracción del Producto Interno Bruto (PIB) siguió aumentando, ubicándose en 32,2%.

“Esto implica un avance de 2,7 puntos porcentuales respecto a marzo y es la primera vez que el nivel de acreencias estatales supera el 30% del Producto desde 1992, cuando se ubicó en 30,7%”, comentó el experto de XTB Latam.

Finalmente, se espera que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $768 como soporte y los $798 como resistencia, ya que vemos una cotización bajista del cobre y una caída en el precio dólar a nivel internacional, a la espera que se produzca el primer debate presidencial en Estados Unidos.

“Por lo tanto, deberíamos ver una cotización plana del peso chileno”, puntualizó Román.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top