fbpx
Cerrar

Maduro anuncia “ley antibloqueo” para enfrentar sanciones de EEUU contra Venezuela

Venezuela tiene que blindarse” económicamente, aseguró el gobernante sin ofrecer detalles de la propuesta chavista.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una “ley antibloqueo” que le ayude a revertir los efectos de las sanciones económicas de Estados Unidos y promueva la “remontada económica” del país.

“Hemos ideado, redactado y creado una ley constitucional de carácter especial contra el bloqueo y las sanciones criminales de Estados Unidos, esta semana, el martes, se la vamos a entregar a la ANC para que le dé la urgencia reglamentaria y la aprobemos”, dijo Maduro durante una jornada de trabajo transmitida por la televisión pública VTV.

La ANC es un cuerpo de más que 500 miembros, todos afectos al chavismo y que fue instalada en agosto de 2017 para redactar una nueva Constitución, sobre lo cual no se conocen avances.

Pero en la práctica, el órgano, que no reconocen la oposición ni buena parte de la comunidad internacional, ha asumido las labores legislativas del Parlamento y promulgado leyes.

“Blindarse de manera urgente”

Sin dar detalles de la nueva herramienta legal, dejó claro que la idea proviene del Ejecutivo y que el proyecto de ley contó con la “asesoría internacional de expertos”, a los que tampoco identificó.

“Venezuela tiene que blindarse de manera urgente contra tantos ataques y emprender una remontada económica, financiera, social”, agregó el mandatario, antes de estimar que la ley pueda comenzar a entregar resultados en el último trimestre de este año.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa desde hace más de un lustro por la mayor crisis de su historia moderna, con alta inflación y escasez cíclica de productos básicos y hasta gasolina, pese a la capacidad instalada en las refinerías del país.

El gobierno de Maduro responsabiliza por la crisis a las sanciones económicas de Washington que, alega, le impiden el acceso a recursos, materias o equipos en el mercado internacional y bloquean pagos a proveedores.

Pero la oposición venezolana traslada al propio Maduro y a sus colaboradores por la culpa de la crisis, al tiempo que señala que solo un cambio de Gobierno permitirá superar los problemas de la economía.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top