fbpx
Cerrar

Minvu abre periodo de postulación individual 100% online para el fondo solidario de elección de viviendas ds49

A partir de este 25 de septiembre y hasta el 7 de octubre, se encontrará abierta la postulación individual al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), dirigido a que familias de menos recursos puedan acceder a una casa o departamento propio.

En esta oportunidad, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, respondiendo a las medidas sanitarias adoptadas por el COVID-19, dispuso que el proceso será 100% online, de manera de evitar filas, aglomeraciones y la circulación masiva de personas.

Al respecto, el SEREMI MINVU Atacama, Pedro Ríos, expresó que por los complejos momentos que se están viviendo, se han debido implementar soluciones innovadoras para continuar entregando los beneficios que las familias de la región esperan.

“El Gobierno del Presidente Piñera, tiene clara las obligaciones con las personas de Atacama. Y nosotros mandatados por el Ministro Ward, y acá por el Intendente Urquieta, nos hemos preparado con los equipos de profesionales sin dejar de atender los requerimientos, pese a los momentos tan complejos que se han vivido. Y el MINVU ha buscado soluciones innovadoras para que todos y todas puedan postular a sus programas, en este caso el Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS-49, disponiendo de la tecnología para que el proceso completo se realice de forma 100% online”, manifestó la autoridad.

En este sentido, el SEREMI MINVU, Pedro Ríos, expresó que toda esta implementación ha significado un desafío, ya que es posible que se presenten inconvenientes en las plataformas, pero que lo realmente importante es que respondemos rápidamente, calendarizando nuevas fechas, de manera que nadie que cumpla con los requisitos pierda la oportunidad de postular.

Por su parte, el Director del SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, subrayó que el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, se encuentra dirigido a las familias de menos recursos, quienes a través de uno de sus integrantes podrán postular, en este llamado individual, para comprar una vivienda o construir una si se es propietario de un terreno.

Asimismo, la autoridad precisó que aquellas personas que “postulen entre el 25 y el 30 de septiembre debían tener su ahorro en la cuenta para la vivienda al 31 de agosto; y quienes postulen del 1 al 7 de octubre, deben tener el ahorro mínimo de 10 UF al 30 de septiembre, a más tardar a las 14 horas, ya que si la diligencia se realiza posteriormente la postulación no se podrá concretar”.

Del mismo modo, el Director SERVIU Atacama, agregó que en su servicio se ha dispuesto una plataforma telefónica y mensajería wathsapp para “apoyar a todas las personas que tengan dudas sobre el programa, o sobre cómo realizar el trámite en la plataforma”.

Finalmente, tanto el SEREMI MINVU, Pedro Ríos, como el Director SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, destacaron que el subsidio podrá ser aplicado en cualquier región del país, es decir, que la persona beneficiada podrá comprar o construir una casa si es propietario de un terreno, en la zona de Chile que más le convenga.

 

Plataforma telefónica:

  • Números fijos regionales 52-2-202800 / 52-2-202801
  • Mensajería por wathsapp +569-92509373 / +569-94025792 / +569-32292433
  • Provincia del Huasco 51-2-611627
  • Provincia de Chañaral +56994380329

Requisitos:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población.
  • Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.
  • Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF, a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top