fbpx
Cerrar

Llamado a informarse y a votar en el plebiscito marca mensaje de arzobispo Aós en Te Deum

Un llamado a informarse y a votar en el plebiscito, para definir si se avanza o no hacia una nueva constitución, marcó el mensaje de la homilía del arzobispo de Santiago, Celestino Aós, durante el Te Deum ecuménico celebrado este 18 de Septiembre.

“Es la hora de la acción, de la generosidad personal: necesitamos buenos políticos y gobernantes, legisladores lúcidos y coherentes, jueces amantes de la verdad y la justicia (…) Cada ciudadano que mejora su comportamiento está construyendo el Chile nuevo y mejor. Quien no está dispuesto a cambiar saldrá peor y más empobrecido humanamente de esta crisis que vivimos”, expresó Aós.

El arzobispo llamó a “trabajar para que la justicia y la verdad estén a la base de nuestros proyectos: eso implica en primer lugar participar en las instancias de elección y decisión. Participe, haga su aporte expresando su voluntad a través del voto. Participe. Para decidir bien, infórmese: que le digan las consecuencias de cada opción, pero no permita que nadie le obligue a cómo votar o que nadie decida por usted”.

“Para informarse, además de leer, dialogar: escuchar con respeto, exponer nuestras ideas. Nosotros tenemos que avanzar porque seguimos empantanados en un estilo necio y contaminado: no se dialoga ya que ni se escucha al otro, ni se reflexiona, y siguen los insultos, las descalificaciones. No es el camino”

Ahondó en el tema con un ejemplo: “si tenemos cincuenta personas y se insultan, se descalifican, se agreden, con reunir quinientas o cinco mil, pero en el mismo estilo, no lograremos sino tener un barullo mayor y una violencia más constante”.

Asimismo, la autoridad eclesiástica convocó a “poner el interés común por encima de partidismos y particularismos”.

En otros pasajes, dedicó palabras a quienes han sufrido a causa del coronavirus, así también para víctimas de “la violencia y la delincuencia, el narcotráfico y las drogas, la baja de sueldos y la pérdida de tantos puestos de trabajo, las dificultades para los adultos mayores y para los migrantes, los problemas de la educación y la atención médica, el tema de los pueblos originarios, la violencia siempre intolerable que llega a caer y abusar contra niños y mujeres y contra los ancianos, el maltrato a la naturaleza”.

La ceremonia de esta jornada se vivió en el contexto de la pandemia, al aire libre en el cerro San Cristóbal y no en la catedral, como era tradicional, con la presencia del presidente Sebastián Piñera y una parte del gabinete, con aforo reducido y distanciamiento para cumplir con las exigencias sanitarias.

Fuente: BoBioChie

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top