fbpx
Cerrar

Briones adelanta foco del Presupuesto 2021 y afirma que por cada $100 recibidos el Fisco gasta $150

La noche de este jueves, después del consejo de gabinete y desde el Palacio de La Moneda, el ministro de Hacienda Ignacio Briones adelantó que la Ley de Presupuesto para 2021 tendrá particular énfasis en la recuperación de empleos y la reactivación de la economía.

Sumado a ello, afirmó que la situación fiscal es dramática ya que los ingresos del país no alcanzan a cubrir los gastos derivados de la crisis económica derivada de la pandemia.

Por ello, mirando el escenario que atraviesa el país, el guardián de la billetera pública catalogó al próximo Presupuesto como un “hito muy importante”, con un sello especial “propio del momento que vivimos”.

“Esta Ley será del Presupuesto del trabajo y la reactivación, que son las principales prioridades y desafíos que tenemos por delante”, comentó.

Al mismo tiempo, Briones recordó que la crisis sanitaria ha gatillado la pérdida de dos millones de trabajos, por lo cual el próximo Presupuesto deberá hacerse cargo de eso con “fomento a la inversión privada” y un “ambicioso programa de subsidios al empleo”.

“Este año ha sido difícil”

En su alocución ante la prensa desde la Casa de Gobierno, el jefe de las finanzas públicas recalcó que 2020 ha sido complejo.

“Este ha sido un año difícil en lo fiscal. Al igual que las familias chilenas, los ingresos del Fisco han caído fuertemente y nuestros gastos, de manera extraordinaria por la pandemia, han aumentado, que es lo que corresponde”, partió.

“En lo concreto, hoy en día de cada $100 estamos gastando $150. Esos $50 son un déficit que es histórico, que no observamos desde hace décadas, en particular desde los años 1970″, continuó.

Pese a todo lo anterior, Briones aseguró que la próxima partida presupuestaria no traerá reducciones, aunque sí dejó en claro ante sus compañeros de trabajo que el dinero a asignar debe ser ocupado sabiamente.

“Vamos a mantener el impulso fiscal en 2021, que también va a ser un año extraordinario, donde nuestro desafío fundamental es recuperar nuestros puestos de trabajo y economía”, subrayó.

“Si bien el Presupuesto no va a disminuir, tenemos demandas extraordinarias abocadas a la recuperación del empleo y ese foco nos obliga a priorizar nuestro Presupuesto”, añadió.

“Es lo que hace cualquier familia que nos escucha: cuando las condiciones y escenarios cambian y son adversos reorientan sus gastos y no hay razón por la cual el Estado no debiera hacer lo mismo”, cerró.

Previo a la intervención de Briones habló el ministro vocero Jaime Bellolio y su par de Interior, Víctor Pérez, quien reportó que todo el gabinete estuvo de acuerdo en perseguir con todo el rigor de la Ley a quienes quieran sembrar “terror y violencia”.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top