fbpx
Cerrar

Siches reprocha a Gobierno por no presentar a Mesa Social medidas para el “18”: No se entendió bien

Durante este jueves sesionó la comisión investigadora COVID-19 de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia donde asistió la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien se refirió al plan “Fondéate en Casa” recién anunciado por el Gobierno.

Al respecto, Siches señaló que “este fue un plan que no se presentó en la Mesa Social. Creemos que eso es un error porque eso permite también dar un espacio de feedback y decirle al Gobierno esto no parece tan bien, esto no parece tan mal”.

“Sí debo admitir que comunicacionalmente al parecer hubo bastante mala interpretación. No sé si el mensajero fue el errado o los medios los que no entendieron bien, pero las cuarentenas no se liberaban finalmente, solo se permitía con un permiso mayor grado de movilidad”, sostuvo.

En esa línea, agregó: “Obviamente nosotros somos más conservadores desde el Colegio y particularmente en Magallanes, Bío Bío, las regiones que están en etapa 1, a nuestro juicio debían ser mucho más cautelosas, y ojalá hacer el llamado (a) no salir de su casa”.

“Efectivamente celebrar las fiestas patrias en el hogar, pero también hay que reconocer que son fiestas muy emblemáticas y que lo que pretende la autoridad es intentar conducir a la población para que no terminen haciendo reuniones de 50, 100 personas, y poder ir delimitando las acciones que hace la ciudadanía, que de todas maneras se va a reunir”, aseguró.

La posición del Gobierno

En tanto, desde el Ejecutivo el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dedico este jueves más de 20 minutos en un punto de prensa para aclarar el contenido del plan “fondéate en casa”.

“Para dejarlo (…) muy claro, el plan ‘fondéate en tu casa’, para el día 18, 19 y 20 de septiembre, no levanta las cuarentenas en ninguna comuna del país, lo que hace es crear un permiso especial para poder asistir a reuniones al interior de hogares con un máximo de 5 personas que son adicionales a quienes habitan en esa casa o 10 si es que fuera en un lugar fuera de la casa”, sostuvo Bellolio.

Consultado específicamente por la prensa de que se habría dado a entender que se suspenden las cuarentenas, el ministro recalcó que “no se suspenden las cuarentenas durante el plan de fiestas patrias de 18, 19 y 20 de septiembre”.

“Es decir, en aquellas comunas que están en paso 1, o en paso 2 en el fin de semana, hay restricción de movilidad, esa se mantiene. Se mantiene por ejemplo aquellos que están en cuarentena, en que van a estar cerrados aquellos locales que no son esenciales”, indicó.

En relación a las críticas, mencionó: “Nosotros también actuamos con sentido de realidad, y ese sentido de realidad implica asumir un riesgo, pero es un riesgo acotado, porque sabemos que los chilenos necesitan celebrar fiestas patrias con su círculo más íntimo, con sus familiares, pero necesitan cuidarse también”.

“Si no hacíamos nada, como parecen sugerir algunos expertos, eso hubiese significado que comunas que estaban en paso 3 o paso 4 hubiesen podido hacer eventos con 50, 100 personas. Nosotros no estábamos de acuerdo con ello”, adujo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top