fbpx
Cerrar

CDE amplía querella por presunto cohecho pasivo en Tierra Amarilla y apunta a diputado Jaime Mulet

Durante este miércoles el diputado Jaime Mulet (FRVS) dio a conocer que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) amplió una querella en su contra como coparticipe de un presunto cohecho pasivo que habría ocurrido en Tierra Amarilla —región de Atacama— hace aproximadamente cinco años, a lo que Mulet declaró que jamás ha “participado de cohecho alguno”.

A través de un punto de prensa, fue el propio Mulet quien dio a conocer el hecho: “Me he enterado hacer un par de horas que el Consejo de Defensa del Estado ha ampliado una querella donde involucra a un conjunto de personas y a los abogados Hernán Bosselin, Ramón Briones y Jaime Mulet, como coparticipes de un presunto cohecho pasivo que habría ocurrido hace cinco años o más, (en ese) entonces yo no ejercía la función parlamentaria ni función pública alguna”.

“Amo y respeto la función pública y en los periodos que la he ejercido he levantado un muro infranqueable entre lo público y lo privado, y en los periodos que no he ejercido la función pública he trabajado siempre hornada y profesionalmente”, sostuvo.

En esa línea, agregó: “Yo no nunca fui ni he sido abogado de la Municipalidad de Tierra Amarilla, ni jamás he recibido retribución alguna, nada de nada. Tras mirar la miseria en muchos sectores de Tierra Amarilla destruidos también por las operaciones de Minera Candelaria, sin tener cargo público alguno, el año 2013 logré que la prestigiosa oficina de abogados Bosselin y Briones, se aliara con el municipio para que demanden a dicha empresa y busquen compensaciones a la abusada comunidad de aquella zona”.

“Es el mismo caso donde un medio de comunicación filtró una declaración hace cerca de un año y medio donde se me pretendió involucrar. Yo en aquel entonces hice una presentación en la Fiscalía de Copiapó, poniéndome a disposición de la investigación. (…) Nunca ni si quiera se me ha citado a declarar. Nunca he recibido salario ni compensación alguna en dicho caso, jamás he participado en cohecho alguno y he condenado siempre la corrupción, y también la corrupción en dicho municipio”, sostuvo.

Asimismo, declaró: “No pueden convencerse de que alguien trabaje gratis porque prefiere y defiende el servicio público. Yo amo mi región y diseñé un esquema para que una comuna pobre como tierra amarilla acceda a justas compensaciones, me siento orgulloso de ello”.

“Este tema no es nuevo, ya lo usaron algunos de mis adversarios durante la última campaña. No tengo nada que ocultar, mi caso constituye a mi juicio un ejemplo de la separación que hay que hacer entre lo público y privado. Uno tiene que renunciar algunas cosas. Yo lo hice”, adujo.

Finalmente, emplazó al “Ministerio Público que actúe con celeridad. Viene hace tres años investigando este acuerdo que hubo entre Tierra Amarilla y esa compañía minera, y le reitero públicamente que vean todo mi accionar, completamente en este caso, cuentas y lo que estimen necesario. Han tenido 3 años, pero que no se presten para maquinaciones de poderosos”.

 ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top