fbpx
Cerrar

Gobierno presentará indicaciones para rebajar número de parlamentarios: oposición criticó la idea

La próxima semana el Gobierno ingresaría indicaciones para avanzar en la rebaja del número de parlamentarios, estableciendo pisos mínimos a quienes ingresen al Congreso para evitar elección de candidatos que obtengan poco apoyo en las urnas.

Los legisladores de oposición han mostrado su rechazo, debido a que consideran que ésta es una materia que debe revisar un eventual órgano constituyente.

La próxima semana el Gobierno presentará indicaciones para avanzar en la rebaja del número de parlamentarios, en base a proyectos refundidos de iniciativa parlamentaria.

El jueves el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, asistió a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, donde recogió inquietudes y dio algunas luces de la propuesta del Ejecutivo, que busca bajar de 155 a 134 diputados.

El secretario de Estado transparentó que una de las cosas que impulsará La Moneda es establecer un porcentaje mínimo de aprobación de un candidato para que pueda llegar al Congreso, el que podría ser distrital o nacional.

Sin embargo, descartó querer retornar al sistema binominal como deslizaron en la oposición.

Oposición rechazó la idea del Gobierno

El presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker, dijo que no aceptarán retrocesos en la materia que signifique volver al binominal y reducir la representación de las regiones.

En el debate, el diputado socialista, Leonardo Soto, dijo que el Gobierno busca generar una derrota a la oposición, mientras que su par del Frente Amplio, Gabriel Boric, dijo que ingresarán una indicación que avance hacia un congreso unicameral.

El diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida, acusó que en la oposición hay quienes no les conviene avanzar en esta norma y por eso, a su juicio, ponen trabas.

Parlamentarios, además, plantearon que este cambio debe ser integral y que debiese dejarse a revisión de un eventual órgano constituyente, de ganar el apruebo en el plebiscito de octubre.

Fuente: BioBioChile.cl

scroll to top