fbpx
Cerrar

Académico de la FCJS participa en Seminario Internacional de la Universidad de Nariño

Debido a la pandemia global, la iniciativa se desarrolló mediante la Plataforma Zoom y fue transmitida por Facebook Live de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño.

El pasado viernes 22 de mayo se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre “Análisis de los Estados de Excepción frente a la Pandemia, una visión desde diferentes latitudes del mundo”, organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Socio jurídicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño, Colombia. La actividad se realizó a través de la plataforma Zoom y fue transmitida por el Facebook Live de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño.

En dicha instancia se invitó a participar a destacados académicos y juristas pertenecientes a diversas casas de estudios superiores a nivel internacional, provenientes de México, Argentina, Ecuador, Colombia, Sudáfrica y Chile.

A nivel nacional y en representación de nuestra casa de estudios, fue invitado a participar el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Emilio Garrote Campillay, quien en esta oportunidad expuso sobre “El Estado de Excepción Constitucional en Chile y la aparente colisión de Derechos Fundamentales: Derecho a la Vida y protección de la salud versus la actividad económica”.

En el trabajo expuesto, se plantea la problemática que se genera a partir de la declaración de excepción constitucional en aquellos Estados que no poseen un sistema social fuerte junto a un sistema económico sólido, “dado que la concentración del poder en manos del ejecutivo por sí solo, no es suficiente para hacer frente a las situaciones de anormalidad en la vida de los Estados, ya que la materialización de dichas medidas, en su gran mayoría requiere desarrollo legislativo. En este sentido, hay que replantearse los estados de excepción constitucional, en especial, el de catástrofe por calamidad pública acorde con el modelo de Estado que se posee”.

Al respecto el Dr. Garrote Campillay comentó “fue un honor y una gran responsabilidad poder participar en un seminario de esta naturaleza, ya que era el único académico chileno invitado. Fue una muy buena experiencia el poder conocer de primera fuente como los otros Estados han tratado las situaciones de anormalidad durante esta pandemia de COVID-19 y permite a su vez, advertir que tenemos los mismos problemas de carácter social, que otros países en Latinoamérica”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top