fbpx
Cerrar

INDH presentó querella contra Carabineros por caso de embarazada que perdió bebé tras ser detenida

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció una querella contra Carabineros por el delito de tortura, tras el caso de una mujer embarazada que fue detenida durante el Día del Joven Combatiente.

Según un comunicado del organismo, la situación se dio a las 16:00 del pasado 29 de marzo en Villa Francia, Estación Central, cuando la joven V.A.L.G. de 21 años fue detenida cuando llegaba a su domicilio.

“V.A.L.G. caminaba hacia su hogar cuando percibió gases lacrimógenos en el ambiente, por lo que comenzó escapar, recibiendo una advertencia de carabineros para que se detuviera. Ella obedeció y levantó las manos en señal de paz, señalándoles que estaba embarazada. Sin embargo, recibió inmediatamente una patada en la espalda por un policía uniformado y también declaró haber sentido un golpe en el abdomen bajo. Situación que se agravó cuando, ya estando inmovilizada boca abajo, un carabinero puso su pie sobre su cuerpo presionándolo contra el piso”, aseguró el INDH.

Tras ello, según la acusación, la mujer con 5 a 6 semanas de gestación fue subida a un furgón donde “le doblaron su brazo derecho y la intentaron ahorcar”.

Arriba del vehículo, el INDH afirmó que V.A.L.G. comenzó a sentir contracciones y luego sintió líquido en la zona vaginal, pero pese al aviso igualmente fue trasladada a la 58º Comisaría de Estación Central.

Beatriz Contreras, jefa regional Metropolitana del INDH, declaró que tras ello “la víctima manifestó evidentes síntomas de deterioro de su salud, lo que fue obviado por los funcionarios que estaban a cargo del operativo”.

Finalmente, indicó Contreras, la mujer fue llevada al Hospital San Borja Arriarán luego que los uniformados constataran que estaba sangrando.

“Solo luego de seis horas y ya de vuelta en el recinto policial, los carabineros contactaron a sus familiares para comunicarles la situación, cuando el fiscal la dejaba en libertad”, puntualizó.

El INDH además acusó que en el recinto asistencial V.A.L.G. fue humillada por la matrona que la atendió en presencia de personal policial, pese a las solicitudes de privacidad.

Todos estos antecedentes, a juicio de la identidad, “configuran el tipo penal de tortura, que además implican una infracción importante a obligaciones estatales referidas a violencia contra la mujer“.

La querella se presentó en contra de los funcionarios de las Unidades de Control del Orden Público (ex Fuerzas Especiales) de Carabineros y se solicita que la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones inicie las diligencias pertinentes para establecer responsabilidades.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top