fbpx
Cerrar

Intendente Urquieta por Covid-19: “Las decisiones que se puedan tomar solo van a tener efecto si cuentan con la colaboración activa de la comunidad”

Este lunes, el Intendente Patricio Urquieta, en compañía del Jefe de Defensa Nacional, Enrique Heyermann, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, y el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza realizaron un nuevo balance en materia de Covid-19 en la región.

El Intendente Urquieta informó que “tenemos 2 casos positivos, 151 casos con resultado negativo, y 10 personas que se encuentran en estudio, a la espera del resultado de la confirmación o el descarte del examen”.

“Queremos reiterar nuestro llamado a la gente, a que puedan advertir la gravedad de la situación que estamos viviendo al día de hoy y la necesidad de que se queden en sus casas. Hoy día todas las decisiones que se puedan tomar por parte del sector público, y particularmente por parte del Presidente Piñera y el Gobierno, para efectos de resguardar nuestra primera prioridad que es la salud y la vida de las personas, sólo va a tener efecto y va a tener eficacia, en la medida que cuente con la colaboración activa de la comunidad” enfatizó el Intendente.

SEGUNDO CASO COVID-19 ATACAMA

La primera autoridad regional especificó que “se trata de una persona de 59 años que ingresó el 12 de marzo a nuestra región; provenía de Europa y desde esa fecha ha estado con seguimiento y activándose los protocolos del Servicio de Salud en cuanto a la vigilancia que tenían respecto de su persona y, en el momento de presentarse algún tipo de sintomatología, se procedió a activar el protocolo de sospecha. A partir de ello, se logró confirmar el contagio. Se está realizando un seguimiento estricto de su condición de salud por parte de los equipos del área y, naturalmente, estamos implementando todas las medidas dirigidas a los principales objetivos de nuestra estrategia: testear, identificar el contagio, reportar oportunamente, y aislar y tratar al paciente”.

Sobre la detección de los casos en Atacama, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “hemos disminuido los tiempos de espera de 36 horas a menos de 12 horas tiempo en que tenemos los resultados. El caso que fue confirmado durante el fin de semana, la muestra ingresó durante la mañana y en el transcurso de la tarde ya teníamos el resultado, lo cual nos permite mejorar la capacidad diagnostica y establecer las medidas de prevención y aislamiento en aquellos pacientes que resulten sospechosos o confirmados”.

BALANCE POR TOQUE DE QUEDA

El Jefe de Defensa Nacional, Enrique Heyermann, declaró que se mantienen cumpliendo cada una de las tareas en un amplio despliegue de norte a sur “principalmente avocados a las tareas de coordinación el cumplimiento de las medidas sanitarias que se han implementado a través de la autoridad sanitaria de la región, como son la aduana sanitaria y controles en el aeropuerto, como también asegurar los patrullajes y el abastecimiento; es así como podemos informar que anoche, en el cumplimiento de las medidas restrictivas de toque queda se infraccionaron 41 personas. Ya llevamos una semana con el toque de queda y en total llevamos 232 personas que han infringido el toque de queda, llamando la atención Vallenar que suma 60, y Diego de Almagro 39, esto es un indicativo de que muchas de las personas no están haciendo caso a las medidas, principalmente las que tienen relación con el distanciamiento social”.

En cuanto a las barreras sanitarias, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, señaló “a la fecha hemos controlado a 60.000 personas en nuestras 3 barreras sanitarias que tenemos en la región. Estas barreras nos están ayudando a evitar la circulación viral del Covid-19, pero quiero recalcar a la comunidad, que es una tarea de todos, no se relaje y siga las indicaciones a quedarse en casa, no salir de sus casa si no es estrictamente necesario, no viaje, sino es imprescindible, con ello lograremos tener protegido a nuestros grupos de riesgos, a nuestros adultos mayores”.

VENTILADORES MECÁNICOS

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, informó que “vamos a continuar la reconversión de camas para ampliar nuestra capacidad de camas críticas, hoy día en la región en el catastro que hemos hecho en nuestros establecimientos, tenemos en el Hospital Regional de Copiapó tenemos 13 ventiladores invasivos, 10 no invasivos y 3 de transporte. En el Hospital de Vallenar contamos con 9 ventiladores invasivos, 1 no invasivo y 2 de transporte. Mantenemos la adquisición que habíamos hecho centralizada en el Ministerio de Salud, el cual cuenta con 14 ventiladores mecánicos invasivos, 7 mecánicos que nos va a permitir ampliar la cantidad de camas críticas, tanto UCI y UTI, que tenemos en la región. Adquirir un ventilador mecánico de transporte que se suma a la que ya tenemos en los establecimientos y adicionalmente como lo informamos la adquisición de treinta camas eléctricas para ampliar la oferta de camas en la región y 34 monitores multiparámetros que va a permitir sumarse al equipamiento que tenemos en camas críticas en nuestra Red Asistencial”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top