fbpx
Cerrar

“El pueblo sabrá que fue engañado”: Bolsonaro en guerra contra gobernadores por coronavirus

Brazil's President Jair Bolsonaro wears a face mask during a press conference on the coronavirus pandemic COVID-19 at the Planalto Palace in Brasilia, Brazil on March 20, 2020. - Brazil's government on Friday drastically downgraded its growth projections for 2020 by 2.1 percent to practically zero (0.02 percent) due to the coronavirus pandemic. (Photo by Sergio LIMA / AFP)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha iniciado una contienda abierta contra los políticos locales que están intentando contener la crisis sanitaria causada por la rápida propagación del Covid-19, con medidas parecidas a las que han sido adoptadas en varios países europeos. De momento, Brasil lidera las estadísticas mortífera del coronavirus en América Latina.

“En breve el pueblo sabrá que fue engañado por estos gobernadores y por gran parte de los medios de comunicación en esta cuestión del coronavirus”
. Esa frase de Jair Bolsonaro en una entrevista a TV Récord da cuenta de la guerra abierta que el presidente de Brasil ha declarado a los gobernantes regionales.

Una contienda que va más allá del manejo de la crisis en el país por el avance del Covid-19 y alcanza tintes políticos.

El gobernador de São Paulo, João Dória, aprobó la semana pasada una severa cuarentena en ese Estado brasileño, en el que se registran los datos más severos, con 30 fallecidos y 745 casos. El confinamiento empezará oficialmente el 24 de marzo. Su homólogo en Río de Janeiro, Wilson Witzel, publicó un decreto parecido en una región donde ya se contabilizan cuatro muertes y 233 contagiados.

Ambos gobernadores han manifestado públicamente y en varias ocasiones sus aspiraciones a la presidencia del Brasil. Quizás ésta sea una de las razones por la que Bolsonaro ha tildado a Dória de “lunático” a raíz de su estrategia para intentar contener la pandemia.

“Espero que no me culpen en el futuro por la cantidad de millones y millones de desempleados”, aseguró el mandatario brasileño el pasado domingo en una entrevista televisiva.

Las encuestas muestran desaprobación al manejo de Bolsonaro en la crisis del Covid-19

De hecho, una parte de la población ya empezó a criticar abiertamente la falta de acción y los cambios continuos en la gestión de Bolsonaro, que en varias ocasiones ha depreciado la opinión científica de médicos y epidemiólogos, llegando a tildar el coronavirus de “pequeña gripe”.

En otras intervenciones públicas, el presidente del país más grande de América Latina afirmó que hay mucha “histeria” colectiva. En respuesta a su actitud, desde el jueves pasado hubo cacerolazos diarios y el grito de “Fuera Bolsonaro” fue escuchado a diario en las principales ciudades de Brasil.

Las encuestas muestran que el 59% de los ciudadanos desaprueba la gestión del presidente brasileño de la mayor crisis sanitaria de la era contemporánea, considerándola mala o regular. Solo el 35% de los entrevistados la aprueba.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top