fbpx
Cerrar

La Araucanía descabezada: nuevos confirmados por Covid-19 y al menos 8 alcaldes en sospecha

La Fiscalía de La Araucanía confirmó que inició de una investigación penal contra la seremi de Salud, Katia Guzmán, por no hacer cuarentena luego que un funcionario de su repartición diera positivo por Covid-19 y más tarde se confirmara el contagio de varias autoridades locales, dejando descabezado el gabinete regional.

Entre ellos, se encuentra el intendente Víctor Manoli, quien estaba en cuarentena preventiva a espera de los resultados del examen que detecta el virus, el que finalmente dio positivo, al igual que el seremi del Deporte, Mauricio Gejman Trenit, y el jefe de Defensa, general de Brigada Patricio Mericq Guillá.

Invocando el artículo 318 del código penal, el vocero de la Fiscalía, Roberto Garrido, indicó que tras la denuncia de un periodista se determinó iniciar el proceso investigativo por el eventual delito de poner en peligro la salud pública, por infracción a las normas higiénicas y de salubridad.

En concreto, se acusa que la autoridad sanitaria no habría respetado los protocolos dispuestos por la propia autoridad que ella lidera en La Araucanía, al mantener actividades con medios de comunicación y autoridades sabiendo que dentro de su repartición había un funcionario sospechoso por coronavirus.

Ante los hechos, el diputado Ricardo Celis dijo que de comprobarse que la seremi conocía la información se trataría de una tremenda irresponsabilidad y dejaría en evidencia la gran improvisación de parte del gobierno.

Recientemente se confirmó que el seremi del Deporte y el Jefe de Defensa de la región marcaron positivo por el virus y aún resta una larga lista de autoridades con sospecha, entre ellos ocho alcaldes.

De acuerdo a la información recabada por Radio Bío Bío, un jefe de la unidad de Acción Sanitaria habría contraído el virus tras viajar a Brasil, pero no realizó cuarentena y en medio de sus actividades se reunió con Katia Guzmán.

Un equipo llegará a la región para hacerse cargo de la Seremi de Salud.

Tras la confirmación de contagio del jefe de Defensa, revelará el cargo el General de Brigada Luis Sepúlveda Díaz.

Asimismo, se decretó cuarentena preventiva desde este lunes para todo el equipo directivo del Servicio de Salud Araucanía Norte, además del equipo directivo del Hospital Mauricio Heyermann de Angol.

Respecto al director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, quien sostuvo contacto directo con el intendente, se sometió voluntariamente al examen para detectar el virus, cuyos resultados se conocerán esta jornada.

cuarentena

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top