fbpx
Cerrar

Coronavirus y guerra del petróleo: la tormenta perfecta que desencadenó el lunes negro

A stock trader nibbles his nail as he negotiates at the iBovespa future index pit during the morning session at the Mercantile & Futures Exchange (BM&F), in Sao Paulo, Brazil, on October 17, 2008. Brazil's stock market opened lightly fall as a weak report on US housing starts prompted profit taking a day after a powerful rally. AFP PHOTO/Mauricio LIMA (Photo by MAURICIO LIMA / AFP)

En medio de una nueva jornada de incertidumbre en los mercados a nivel global, el Ministerio de Hacienda convocó a una reunión del Consejo de Estabilidad Financiera para analizar los impactos del coronavirus y su propagación en la economía nacional.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, y su par de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortéz, fueron parte de los invitados a esta convocatoria extraordinaria encabezada por el titular de la cartera, Ignacio Briones.

Además de la gripe, y la inestabilidad en el escenario interno, los inversionistas buscaron nuevamente refugio en el dólar producto de la determinación de Arabia Saudita de recortar los precios del petróleo, luego de no lograr un acuerdo con Rusia para disminuir la producción y así reducir las pérdidas por la menor demanda.

Una guerrilla que terminó con años de pactos en los que repetidas veces acordaron recortar la producción -para hacer subir los precios artificialmente- al interior de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que agrupa a los principales productores del mundo.

Como Gobierno, tenemos los mecanismos institucionales para responder, tenemos los mecanismos de coordinación que están activados con las principales autoridades económicas del país y, en consecuencia mi llamado es a no sobrerreaccionar ante este efecto de los mercados internacionales”
– Ignacio Briones, ministro de Hacienda.

En ese contexto, el crudo cayó cerca de un 25% hasta su valor más bajo en tres años que, sumado al temor de los inversionistas por el potencial quiebre de empresas de refinería, provocó una caída generalizada en el mercado bursátil a nivel mundial, con retrocesos marcados en Wall Street, Europa y también América Latina, incluyendo la Bolsa de Comercio de Santiago, donde el índice selectivo, el IPSA, retrocedió casi un 5%. En tanto, bajo ese escenario, la mayor demanda por dólares como moneda de refugio disparó el valor de la divisa hasta un máximo histórico de 840 pesos.

Con todos esos factores, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró que los efectos del tipo de cambio deberían ser acotados e hizo un llamado a no sobrerreaccionar respecto de dichos efectos.

“Como Gobierno, tenemos los mecanismos institucionales para responder, tenemos los mecanismos de coordinación que están activados con las principales autoridades económicas del país y, en consecuencia mi llamado es a no sobrerreaccionar ante este efecto de los mercados internacionales. Que es importante, no quiero minimizarlo”, admitió.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Más pesimista fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, que inmediatamente calificó la jornada como un “lunes negro”, y aseguró que el comportamiento bursátil es una clara señal de que los efectos del coronavirus en la economía global son peores de lo esperado y más preocupantes de lo que considera el Gobierno.

“El Coronavirus está siendo a nivel mundial algo mucho más profundo. Si uno ve los llamados de urgencia de la Fed, siempre han sido frente a eventos muy grandes. Por lo tanto, ya ahí se produjo una señal de alarma. Yo creo que lo que han dicho este lunes los mercados internacionales es que parece que no es tan transitorio, sino no tendríamos este lunes negro en términos financieros”, aseguró.

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, estimó que la situación del petróleo viene a empeorar la depreciación de la moneda local con una mayor demanda de dólares por parte de los inversionistas, a modo de refugio.

“La fortaleza del dólar, sobre todo por la compra de papeles a 10 años, bonos, valores en efectivo, hace que el dólar se fortalezca en esos instrumentos y se devalúe en todas las otras monedas. Particularmente la del Chile, que ya estaba débil, pues venía mostrando impacto del coronavirus y también de la violencia y la inestabilidad política”, subrayó.

Bencinas a la baja

Un poco más optimista fue el analista de mercados de XTB Latam, José Raúl Godoy, quien anticipó que a nivel interno la caída del petróleo no debiera generar tanto impacto como sí en el caso de los países exportadores.

De hecho, señaló que esto podría traspasarse a caídas en el precio de las bencinas, aliviando la inflación que ya está al borde del 4% que tiene como rango meta el Banco Central, en un contexto económico donde además el crecimiento ha mostrado un mediocre desempeño.

“Una caída en el precio del petróleo es favorable considerando el escenario actual. Tenemos un tipo de cambio en máximos históricos y esto presiona la inflación al alza. Si consideramos que el crecimiento viene a la baja por las tensiones locales, bajo este contexto, un petróleo barato puede presionar la inflación a la baja”, advirtió.

En tanto, en términos acumulativos, con los movimientos de ayer lunes el precio del cobre ya acumula una caída superior al 10% desde la aparición del coronavirus en China, mientras que el dólar suma un aumento cercano a los 130 pesos desde que comenzó su trayectoria alzista en octubre del 2019, superando ya, de hecho, los valores que valieron la intervención cambiaria del Banco Central a fines de noviembre.

¿Más intervención al dólar?

En cuanto a las conclusiones del Consejo de Estabilidad Financiera, el Central recalcó que “en Chile los ajustes en los mercados tienen efectos contrapuestos y diferentes a otros países” porque además se combinan con los efectos del shock interno generado por las turbulencias sociales y políticas de los últimos meses.

Finalmente, el grupo señaló que aún se encuentran en plena aplicación las facilidades extraordinarias de provisión de liquidez en pesos y en dólares, sin descartar que el programa de intervención cambiaria -que sigue vigente- pueda reactivarse ante un resurgimiento de la volatilidad, siempre que sea de origen interno.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top