fbpx
Cerrar

Lunes de disturbios deja 285 detenidos y 76 uniformados lesionados a nivel nacional

El primer lunes de marzo significó, además de la vuelta a clases y el término de vacaciones para muchos, una serie de disturbios a lo largo de las principales ciudades del país, donde protestas y enfrentamientos entre encapuchados marcaron la jornada.

En Santiago, Valparaíso, Antofagasta, Concepción, Los Ángeles y Valdivia se generaron incidentes en horas de la tarde, los que en algunos casos escalaron hasta incendios y destrozos en locales comerciales.

A raíz de los hechos, en Santiago se suspendió el funcionamiento del Transantiago desde las 22:00 horas, mientras que en la red de Metro también hubo cierre de estaciones para prevenir hechos como los ocurridos al inicio del estallido social.

Las estaciones Puente Alto, Universidad Católica, Las Merces, Las rejas, Santa Lucía, Plaza Egaña, Parque Bustamente, además de otras paradas en las líneas 1, 2 y 3, cerraron sus puertas para evitar verse afectadas por dichos disturbios.

A raíz de los hechos se registraron 39 personas detenidas en la región Metropolitana y 246 en regiones, dejando un total de 285 detenidos a nivel nacional.

Mientras tanto, el saldo de uniformados lesionados arrojó un total de 76, 32 en la capital y 44 regiones, ninguno de gravedad.

Asimismo, se registraron 28 eventos graves en el país, 21 en la región Metropolitana y 7 en regiones. Sobre civiles lesionados, en la capital se registraron 5 y en regiones 10.

En esa línea, se tienen antecedentes de dos incendios de vehículos en Huechuraba y Pedro Aguirre Cerda, los que se generaron tras el ataque a cuarteles policiales, además del incendio de dos containers de pagos de permisos de circulación ubicados al exterior del Metro Elisa Correa (Puente Alto) y de la Casa de Acogida del Serviu (Santiago). En la autopista El Sol, en Talagante, sujetos incendiaron dos casetas del Peaje “El Paico”.

También se tiene registro de 15 saqueos en la capital, los que afectaron a: un local de sushi, Farmacias Cruz Verde, Doctor Simi y tienda ABCDIN (Peñalolén); Tienda Wom (Puente Alto); Supermercado Líder (Melipilla); Espacio Urbano, tienda Wom, módulo Ezzencia, Peluquería Joaquín, Farmacia Ahumada, Tienda Silfab, Local Pedro Juan y Diego, Telepizza, Petrobras (Estación Central).

En La Serena hubo saqueos en una Farmacia Dr Simi y en la armería El Cazador, mientras que en Iquique un Punto Copec fue afectado. Además, en Antofagasta la Farmacia San Luis también fue saqueada. En Valparaíso se registró un incendio en la Caja de Compensación 18 de Septiembre y en la región de Los Ríos, según informó la Policía de Investigaciones, desconocidos lanzaron elementos contundentes a edificios de la Corte de Apelaciones y a la Contraloría Regional.

Sobre civiles lesionados, un menor recibió un impacto de un elemento en la cabeza (postón) en Antofagasta, cuando pasaba con una mujer adulta por un lugar donde procedía a actuar Carabineros. En Melipilla, un hombre adulto fue lesionado con trauma ocular por objeto contundente.

Asimismo, un funcionario del Gobierno Regional del Ñuble recibió un proyectil en la zona orbitaria izquierda, el que fue lanzado desde el exterior.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top