fbpx
Cerrar

Deben convencer a 14.695.259 votantes en Chile: Partidos políticos inician campaña para Plebiscito

Mientras los partidos políticos abrieron ayer los fuegos de la campaña electoral de cara al plebiscito constituyente del 26 de abril próximo, en que Renovación Nacional parece ser el más complicado por sus divisiones internas con el enfrentamiento de sus dos rostros presidenciables, el Servicio Electoral (Servel) llamó a realizar un proceso austero.

“En la primaria presidencial anterior Renovación Nacional tuvo gente que trabajó por la campaña de Manuel José Ossandón y otros que trabajaron por la campaña del Presidente Piñera. Al día siguiente de la primaria, todos, incluyendo el Coté Ossandón, nos pusimos a trabajar por el Presidente Piñera. Eso es lo mismo que va a pasar ahora”, dijo el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, para explicar que las diferencias internas, que hay en su colectividad frente al proceso constituyente de abril, pueden superarse.

En RN, se da la coincidencia que sus dos rostros presidenciales más reconocidos están bajo un duelo.

Se trata del senador Manuel José Ossandón, que está por el apruebo, y del senador Andrés Allamand, que defiende el rechazo.

En tanto, la oposición, por el lado de la DC y el PS también plantearon sus estrategias y se está a la espera de lo que hará el Frente Amplio, quienes, en todos caso, apuntan su plan inicial a redes sociales.

La cara del apruebo en RN

“Apruebo Chile #apruebochile”, dice el tweet que el senador Manuel José Ossandón anoche puso como fijo en su cuenta de la red social.

Lo anterior, como para mayor abundamiento a su postura, conocida ya hace meses a favor de una nueva Constitución.

“Construyamos puentes de diálogo para fortalecer nuestra democracia y lograr acuerdos como nos demandan los chilenos. Las campañas del miedo favorecen a los fanáticos y debilita la posición de la mayoría. Lo que estamos viviendo en Chile nos exige un cambio”, dijo el mismo Ossandón hace algunos días.

La cara del rechazo en RN

Por la vereda de al frente, el senador Andrés Allamad, en entrevista con T13 Radio indicó que “la idea de dos años de parálisis y partir de cero, y si le agregan el contexto violencia, ha ido convenciendo a la gente que el camino del rechazo es más seguro”.

También hace unos días, en su cuenta de Twitter, el mismo parlamentario oficialista explicó que “rechazar para reformar tiene un solo espíritu: Construir un Chile más justo, mejorar lo que tenemos con cambios a la Constitución ahora, no en los próximos años; y avanzar en Agenda Social HOY, no después. No partamos desde cero, hoy podemos hacer los cambios que el país necesita”.

La oposición

Durante la tarde de ayer, sectores de la oposición realizaron un “banderazo” en Santiago y otras ciudades del país, para dar el vamos a la campaña por el apruebo.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, definió la campaña como constructiva, la que enfrentará la “campaña del terror”.

“Nosotros vamos a hacer una campaña constructiva, poniendo hincapié en la oportunidad histórica que representa para nuestro país redactar una Constitución desde una hoja en blanco”, dijo el también ex vocero del segundo gobierno de Bachelet.

Mientras tanto, la Democracia Cristiana decidió no hacer un lanzamiento simbólico, porque dicen que se están enfocando en los territorios y en la educación, en la resolución de algunas dudas.

Así lo planteó el presidente de la DC, Fuad Chahín, quien aclaró dónde están los esfuerzos de coordinación.

“Aquí hay que hacer un trabajo enorme de pedagogía, más que simplemente hacer una campaña visual o conceptual por los medios,hay que explicarle a la ciudadanía”, dijo Chahín.

Padrón definitivo

Este miércoles el mismo Servel publicó el patrón definitivo de votantes en Chile y fuera del país.

El padrón definitivo nacional en el país suma 14.695.259 votantes, distribuidos en 44.513 mesas.

En tanto, hay 267.247 personas inhabilitadas para sufragar.

Respecto de la realidad electoral de los chileno en el extranjero, la cifra de votantes alcanza 58.135 personas distribuidos en 216 mesas en diversos países.

Los inhabilitados en suelo internacional suman 22 personas.

En el padrón electoral definitivo el 51% (7.567.854) corresponde a mujeres y el 49% (7.185.540) a hombres.

Espacios públicos

También, el Servicio Electoral oficializó que hay 2.915 espacios públicos autorizados a lo largo del país para instalar propaganda electoral.

De acuerdo a la ley, el Servicio Electoral seleccionará y regulará mediante instrucciones la distribución de los espacios públicos autorizados entre las distintas opciones.

Se trata de plazas, parques y otros espacios donde se podrá realizar propaganda mediante carteles, afiches o letreros, cuyas dimensiones no superen los 2 metros cuadrados.

Además, está prohibida la instalación de propaganda en bienes de propiedad privada destinados a servicios públicos, como postes de alumbrado, paradas de transporte, entre otros, como también los rayados en muros.

Estos espacios podrán ser utilizadas entre el 26 de febrero y el 23 de abril de 2020.

Cronograma electoral:

27 de marzo: Inicio de franja electoral en TV.

04 de abril: Servel publica las nóminas de vocales, miembros de Colegios Escrutadores y Locales de Votación.

06 de abril: Inicio presentación de excusas ante Juntas Electorales.

08 de abril: Vencimiento plazo para presentar excusas.

11 de abril: Publicación Nómina de Vocales Reemplazantes.

21 de abril: Publicación Facsímiles de Cédula de Votación.

23 de abril: Término de propaganda electoral.

26 de abril: Plebiscito

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top