fbpx
Cerrar

Proyecto limitaría a 6.8 millones de pesos transacciones en efectivo para combatir lavado de activos

A raíz del incremento en los delitos relacionados con el lavado y blanqueo de activos, los diputados de la UDI Enrique van Rysselberghe y Nino Baltolu, presentaron un proyecto de ley que busca prohibir el uso de dinero en efectivo como medio de pago en operaciones comerciales de alto valor.

Y es que según lo explicaron los parlamentarios, “en Chile, el dinero en efectivo es aún el método de pago por excelencia, jugando un rol importante en la economía. Sin embargo, esto resulta práctico y casi atractivo para las bandas criminales que intentan realizar actividades de lavado de dinero”.

“Es justamente en el norte de nuestro país donde se concentra la mayor cantidad de declaraciones de porte y transporte de dinero en efectivo. Por lo que existe un alto nivel de riesgo frente al lavado de activos proveniente del narcotráfico”, señalaron.

Por lo anterior y con el fin de salvaguardar la estabilidad financiera e institucional del país, la propuesta legal apunta a limitar el uso de dinero en efectivo para operaciones cuyo monto exceda las 240 Unidades de Fomento (poco más de 6.8 millones de pesos), con el fin de mejorar la gestión en materia de prevención y detección del lavado de activos, considerando los riesgos del escenario actual.

“Obviamente, la utilización de otros medios de pago como lo son la utilización de tarjetas bancarias o bien los títulos de créditos, será perfectamente posible, ya que estos elementos pertenecen al sistema financiero formal. Buscamos principalmente avanzar en materia de prevención para combatir este tipo de ilícitos”, finalizaron.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top