fbpx
Cerrar

Caso Hasbún: ministro Palacios se alista para declarar ante Fiscalía

El nombre del actual ministro de Economía, Lucas Palacios, apareció en el audio -que dio a conocer en exclusiva hace una semana Radio Bío Bío- en que el exdiputado de la UDI, Gustavo Hasbún, comprometió acciones en el Ministerio de Obras Públicas para favorecer al empresario de la zona, Bruno Fulgeri.

“Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandí todos los datos y me expliquí quién tiene que tomar conocimiento (…) Ojo que esto cuesta plata (sic)”, se escucha en el registro telefónico.

Es una indagatoria reciente, pero que ya acumula varias diligencias que dirige la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones Metropolitana, y que responde a una denuncia por el presunto pago de coimas en el Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía.

La acción fue interpuesta por el propio Fulgeri, quien ya prestó declaración ante la policía civil, donde además aportó documentos que confirmarían la grave situación, entre los que se encuentran el comprometedor audio de Hasbún.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

El secretario de Estado, militante UDI, que antes de asumir en el cargo se desempeñaba como exsubsecretario de Obras Públicas, posee la calidad de testigo en la trama de corrupción de 12 aristas en el MOP, que investiga el fiscal jefe de Alta Complejidad, Héctor Leiva, quien espera conocer el detalle de su versión en los hechos durante esta semana -posiblemente este lunes- en el marco de las diligencias para comprobar el eventual delito de cohecho y tráfico de influencias.

En su momento, el fiscal incluso reconoció que hay varias denuncias de presuntos hechos similares al interior del MOP en la zona, pero que este en particular va por una línea investigativa distinta.

No obstante, en entrevista con El Mercurio, Gustavo Hasbún insiste en que todo se trata de una asesoría a Fulgeri y que el dinero solicitado es para el staff de abogados con el que trabaja. Una cuestión que fue descartada de plano nuevamente por el empresario regional.

“No le hemos pedido nunca una asesoría legal a Gustavo Hasbún ni su empresa. Vuelvo a insistir, yo no tenía idea a qué se dedicaba él ni qué es lo que hace hoy día. Desde ningún punto de vista le hemos pedido una asesoría. No existe un contrato, no existe nada. Es imposible que alguien pueda creer que estas conversaciones se dieron en el marco de una solicitud de asesoría”, aseguró.

En tanto, el denunciante aseguró desde un inicio que hay más personas involucradas, además de ser una práctica recurrente y sabida al interior del MOP, pero nadie hace nada.

Viejos conocidos

En concreto, Hasbún y Fulgeri se conocen desde la campaña al Senado por La Araucanía en 2017, donde compartía la papeleta con el actual seremi de Obras Públicas, Henry Leal. Ambos militantes de la UDI que perdieron en esos comicios.

Por eso, el vicepresidente de Evopoli y diputado por la zona, Andrés Molina, pidió a Leal que renuncie a su cargo por su responsabilidad en la trama de coimas. “Yo creo que aún no se da cuenta de la profundidad de este tema del Ministerio de Obras Públcas. Y si quiere darle tranquilidad al proceso, y cuidar a su Gobierno, debería dar un paso al costado. Está entregando información, además, que no es verdadera. No fue el primero en denunciar. Él reaccionó a la denuncia que hicimos en Contraloría”, señaló.

El respaldo de Moreno

Por su parte, Lucas Palacios recibió el apoyo del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien señaló en entrevista con El Mercurio que este tipo de irregularidades no se repiten en otras regiones del país.

Bajo este escenario, se espera que a principios de esta semana el ministro Palacios declare ante el fiscal Leiva, quien investiga estos hechos de corrupción que ya tienen suspendido al director de Vialidad en La Araucanía, Rodrigo Toledo.

En tanto, este lunes llegan a Temuco funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad del MOP para iniciar el sumario respectivo en dicho organismo a raíz de los hechos denunciados.

Fuente:BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top