Piden que fósil de plesiosaurio hallado en Tomé hace 10 años se declare monumento y vuelva a la zona

View of the skeleton of a giant plesiosaurus (Reptilia, Sauropterygia), an extinct marine reptile discovered in cretaceous rocks near El Calafate, Santa Cruz province, Argentina, during its exhibition inauguration at the Natural Science Museum in Buenos Aires, on December 19, 2018. (Photo by JAVIER GONZALEZ TOLEDO / AFP)

La Coordinadora Regional del Medio Ambiente solicitó que los fósiles del plesiosaurio encontrados en caleta Cocholgüe de Tomé, regresen a la zona y sean declarados monumento arqueológico.

Hace alrededor de 10 años se realizaron las excavaciones que permitieron desenterrar el ejemplar de al menos 12 metros de largo. En esa ocasión, sólo la mitad del ejemplar fue extraído, según recordó Christian Salazar, geólogo, doctor en ciencias y académico de la Universidad del Desarrollo, quien dirigió la operación.

Más tarde se realizó la publicación científica en una revista de impacto internacional, donde se documentó como una nueva especie.

El presidente de la Coordinadora Regional del Medio Ambiente, Roberto Francesconi, indicó que, junto a vecinos de la caleta, ingresaron un documento en la oficina del Consejo de Monumentos Nacionales en Concepción, solicitando que los fósiles sean declarados Monumento Arqueológico.

Actualmente el cráneo, como la mitad del cuerpo del ejemplar, se encuentran en el Museo de Historia Natural de Santiago y, según indicó el geólogo, Christian Salazar, es poco probable que los fósiles sean trasladados.

El Museo de Historia Natural de Concepción, ubicado en la Plaza Acevedo, y el Museo Geológico de la Universidad de Concepción, cumplirían con parte de los requisitos para albergar los fósiles del reptil marino del final cretácico, de hace 66 millones de años.