fbpx
Cerrar

Estudio salarial anticipa un 2020 con alzas en sector tecnología y bajas en el retail

En un contexto laboral 2020 que se prevé con poco dinamismo como efecto de la situación social que vive el país, sí se proyectan buenas oportunidades salariales para todos los profesionales relacionados con la tecnología.

Lo anterior tiene directa relación con la transformación digital que se ha masificado en todos los rubros, según el Estudio de Sueldos 2020 de la consultora Robert Walters Chile.

Este estudio -que considera los rubros de IT & Digital, Finanzas & Contabilidad, Recursos Humanos, Ventas & Marketing, Ingeniería & Minas- ve una mayor proyección laboral para posiciones de ciberseguridad y digital por los riesgos asociados en seguridad de datos e IT.

Eso producirá un aumento en la demanda de especialidades que se amplificará a otras áreas, lo que se traducirá en una diversificación para quienes buscan empleo.

“(…) Lo que se mantendrá como principal motor a la hora de las decisiones son las necesidades digitales de las empresas, en un escenario de escasos talentos que las desafía a racionalizar sus procesos de selección para evitar perderlos con una rotación promedio de 1,4 años, y a cada profesional a estar preparado para ajustarse a nuevas habilidades técnicas, de idiomas y blandas”, señaló Alfredo Araneda, gerente general de Robert Walters Chile.

Proyecciones salariales

Pixabay
Pixabay

Las proyecciones salariales anticipan un alza en IT & Digital de entre un 5% y 12%, en especial en las posiciones de ciberseguridad, data analítica, devops (desarrollo y operaciones), innovación y transformación digital con sueldos líquidos que varían entre $2.000.000 y $11.000.000.

Debido a la alta necesidad de las empresas en este tipo de talentos, estos profesionales tendrán beneficios adicionales y altamente valorados en horario flexible, capacitaciones y culturas organizacionales que aseguren los mejores talentos para cada organización.

En este contexto de plena automatización, el principal desafío se les presentará a los profesionales de venta de tecnología y de servicios compartidos, quienes deberán fortalecer sus habilidades digitales para aumentar sus posibilidades de crecer laboralmente.

Rubros afectados

Por el contrario, los rubros que se verán afectados por esta falta de dinamismo laboral serán principalmente telecomunicaciones y retail, con niveles bajos de contratación debido al impacto en las ventas a raíz de la crisis económico-social.

En el retail, se espera un decrecimiento entre 0% y -5%, con un primer semestre sin foco en la inversión en capital humano. En este contexto, las plataformas de ventas online parecieran ser una alternativa real en el 2020 para responder a las expectativas del cliente en experiencia de compra, precio y variedad.

Género

La diversidad de género en posiciones de liderazgo también será un factor clave para este año en el mundo laboral, con un 77% de las mujeres que creen estar poco representadas en el liderazgo empresarial; mientras 4 de 10 recalcan la falta de modelos a seguir femeninos en el trabajo.

La equidad de género en el mundo laboral debe ser una prioridad para las organizaciones, comentó Araneda, “con políticas que representen las principales necesidades de la mujer en materia familiar y que les permitan un equilibrio con el trabajo”.

“Dialogar al respecto es fundamental para relevar los beneficios del talento femenino en cargos de alta responsabilidad en productividad, ambiente laboral y generación de valor”, concluyó.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top