fbpx
Cerrar

Constanza Santa María aclara su polémica pregunta sobre lesiones oculares: “La formulé mal”

La semana pasada la periodista Constanza Santa María fue duramente cuestionada tras realizar una entrevista al senador Felipe Harboe en el programa Mesa Central de T13 Radio, donde planteó una cuestionada pregunta respecto a las lesiones oculares registradas durante el estallido social en Chile.

“Cuando se compara con otro país, en Francia por ejemplo, cuando uno ve el actuar de la policía frente a los manifestantes, cuando están provocando incidentes, es bastante duro. No estoy justificándolo, pero generalmente miramos a los países desarrollados como un ejemplo. En Francia ha habido los últimos tres meses cientos de personas heridas con perdigones en los ojos, un número bastante más alto que nuestro país. Parece que allá no fuera tema, parece haber una sobrerreacción en nuestro país”, indicó.

Tras hacerse viral en redes sociales el audio de la entrevista radial, se desató un debate y múltiples cuestionamientos a Santa María, no sólo por bajarle el perfil a los afectados por lesiones oculares en nuestro país, sino que también por la veracidad de los datos que entregó.

Tal como corroboró BioBioChile, Francia registra 43 casos de este tipo de lesiones en casi cuatro años, mientras que en Chile el número de víctimas llega a 405 en tres meses de manifestaciones, según un estudio de The Lancet y datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), respectivamente.

Por otro lado, esta situación sí “fue tema” en Francia. De hecho, la Agence France-Presse (AFP), la agencia de noticias más importante del país dedicó un especial completo a los afectados por el actuar policial, y algo similar hicieron otros medios de comunicación.

Además, algunas víctimas han iniciado acciones legales, mientras hay unas 220 investigaciones por el actuar de la policía francesa y las Naciones Unidas han condenado el uso excesivo de la violencia a raíz de los cerca de 1.700 heridos reportados hasta febrero del año pasado en el contexto de las protestas de los llamados “chalecos amarillos”.

La aclaración de la periodista

Tal como consignó Página 7, la periodista aclaró sus dichos en su mismo programa, asegurando que formuló mal la pregunta.

“El miércoles pasado, aquí en este mismo segmento en la radio, entrevisté al senador Felipe Harboe. Y entre varias preguntas que le hice, una de ellas provocó que muchas personas se sintieran ofendidas y quiero hacerme cargo de esto”, afirmó.

“El periodismo no es para agradar, sino para hacer preguntas que a veces son incómodas. Pero tampoco es para ofender. Yo estaba planteando una pregunta, no era una afirmación. Pero si se entendió que yo estaba minimizando la importancia de los derechos humanos, sin duda formulé mal la pregunta”, añadió.

Santa María afirmó que su postura “es y siempre ha sido la del respeto irrestricto a los derechos humanos” y que de ninguna forma ha intentado relativizar “la gravedad de lo que ha ocurrido en Chile durante estos meses”.

Respecto a la veracidad de los datos que planteó, dijo que “refería a los datos en general de la represión de la policía francesa, que incluye heridas oculares, pero también desfiguración de rostro, mutilaciones de mano. Y lo usé para apuntar a que el tema de la acción de las policías en manifestaciones no sólo era un problema en Chile, sino también en otros países”.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top