fbpx
Cerrar

133 hogares han sido catastrados por la Ficha Básica de Emergencia en localidad El Tránsito

El objetivo de este sistema, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es permitir el levantamiento de información lo más rápido posible, llegando a los lugares más afectados por el aluvión y, de esta manera, comenzar con la entrega de las ayudas por parte del Gobierno.

Con el objetivo de levantar información más detallada de los grupos familiares afectados por el aluvión del 27 de enero en la localidad El Tránsito, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con el apoyo de la Municipalidad de Alto del Carmen, dispuso un amplio equipo técnico para aplicar la Ficha Básica de Emergencia en la denominada zona cero.

Un sistema que, hasta el momento, ha catastrado 133 hogares, de los cuales se ha permitido identificar a 3 mujeres embarazadas, 16 personas en situación de discapacidad, 77 adultos mayores, 112 niños, niñas y adolescentes, y 66 hogares con jefatura femenina; dentro de este cálculo, 49% son hombres y 51% son mujeres.

Esta Ficha Básica de Emergencia, FIBE, se comenzó a implementar el 29 de enero en zona cordillerana, la cual contó con la presencia del Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villareal, quien tras conversar con las personas y monitorear la afectación de los hogares, señaló que “hemos desplegado la aplicación de la ficha FIBE, para medir la afectación de las viviendas y de los enseres para luego disponer de las ayudas que se canalizan desde el gobierno central”.

En esta misma línea, sostuvo que “el presidente Sebastián Piñera no solo puso el énfasis en la importancia de acompañar a las familias afectadas, que es lo que hemos estado en estos días de afectación junto a las autoridades regionales y nacionales, sino que también puso énfasis en el sentido de urgencia para hacer este levantamiento de información en las zonas más extremas y ojalá en un plazo mínimo para aplicar todas las fichas en el sector El Tránsito, que ha sido el más afectado, y así llegar con las soluciones que las familias están esperando, de la forma más oportuna y eficaz”.

Por otra parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia en Atacama, Luis Morales Vergara, comunicó que “nos hemos desplegado en terreno desde el primer día que ocurrió esta catástrofe natural, conociendo las necesidades de las personas y disponiendo de los enseres básicos, como agua, comida y abrigo. El presidente Sebastián Piñera nos fijó una meta de tres días para levantar todo el catastro social correspondiente a la zona cero, objetivo que hemos cumplido a cabalidad en la actualidad”.

Este proceso se seguirá aplicando durante los próximos días, por lo que es fundamental que los vecinos de El Tránsito, que no han sido catastrados por la FIBE, puedan acudir a sus hogares para activar este plan de ayuda del Gobierno, el cual les permitirá, posteriormente, recibir las ayudas necesarias con respecto a las afectaciones.

Además, cabe mencionar que, durante este proceso de levantamiento de información, también se hizo entrega de un kit lúdico de apoyo para niños y niñas de hasta 9 años en esta situación de emergencia, correspondiente al subsistema Chile Crece Contigo. Este material tiene por objetivo favorecer la generación de actividades de juego y recreativas en niños(as) que han experimentado una situación de emergencia y desastre, particularmente niños(as) en situación de albergamiento y/o evacuación

 

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top