fbpx
Cerrar

Diputada Cicardini: “Oficié a fines de 2019 por obras de mitigación y la respuesta nos preocupa y no nos satisface”

Parlamentaria valoró que el gobierno haya escuchado solicitud de declarar Estado de Catástrofe, pero subrayó que “a 5 años todavía no tenemos un horizonte claro para proteger a las comunas de Atacama ante aluviones como los de 2015”.

Su conformidad con la declaración por parte del gobierno de Estado de Catástrofe para las comunas de Atacama afectadas por las precipitaciones y deslizamientos de tierra, pero reiterando la necesidad de que el ejecutivo “le dé celeridad y prioridad al trámite y los recursos para concretar las obras definitivas de mitigación”, se manifestó la diputada por la región.

La parlamentaria recordó que en septiembre de 2019 ofició al Ministerio de Obras Públicas, y al Director Nacional de Obras Hidráulicas para conocer avance del proceso por obras mayores de mitigación, pero que la respuesta “es preocupante, y no entrega un horizonte claro ni de plazos ni de financiamiento”.

La diputada Cicardini indicó al respecto que “en septiembre del año pasado solicité oficios para pedir información respecto a estas obras y recursos asignados para su concreción, y en noviembre pasado recibí una respuesta de la Dirección nacional de Obras Hidráulicas que habla de obras menores y de conservación, y también de estudios de cuencas finalizados en cuanto al Diseño de Ingeniería, pero todavía en proceso de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

“Yo quiero decir que esta respuesta no nos satisface ni nos deja tranquilos, por el contrario nos preocupa, porque ese puede ser un proceso que puede demorar significativamente, y a 5 años todavía no tenemos un horizonte claro para proteger a las comunas de Atacama ante aluviones como los de 2015”.

En esa línea la legisladora afirmó que “yo espero que la visita que hizo el presidente sirva para que él se convenza de que es fundamental acelerar las obras mayores de mitigación y prevención, y disponer de los recursos. No es vida para la gente el estar con angustia permanente y sufrir aluviones cada dos años, tener que reconstruir la región cada dos años, o lo más graves seguir lamentando pérdida de vidas. Eso es insostenible y por eso he oficiado, he pedido y seguiré oficiando e insistiendo para que se concreten estas de mitigación desde hace mucho”, enfatizó.

Finalmente, respecto al Estado de Catástrofe decretado por el gobierno la diputad Cicardini señaló que “se valora y se reconoce porque es justamente lo que estuvimos pidiéndole al gobierno el día de ayer para poder ir con los recursos y la rapidez necesaria en ayuda de la gente , así que en ese sentido me parece una buena señal”.

“Ahora, ¿era necesario el despliegue de recursos para la presencia del presidente en Alto del Carmen?, yo creo que la evaluación que se haga va a depender precisamente del nivel y volumen de respuesta en ayuda y apoyo que veamos para las comunas damnificadas en Alto del Carmen, Chañaral y Diego de Almagro, y reitero, en la prioridad que le dé a las grandes obras definitivas de mitigación y que nosotros vamos a insistir en exigir”, concluyó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top