fbpx
Cerrar

Logran reproducir la voz de una momia de tres mil años… y el resultado no es tan terrorífico

Un grupo de investigadores ingleses logró recientemente reproducir la voz de una momia de tres mil años de antigüedad, resultado que no es tan terrorífico como muchos podrían pensar.

Según recoge el medio norteamericano The New York Times, los restos corresponden aNesyamun, un sacerdote del Antiguo Egipto que cantaba y recitaba palabras de adoración en el templo de Karnak en Tebas.

Luego de su muerte, fue momificado y sellado en un ataúd. “Él tenía este deseo de que su voz de alguna manera continuara en la perpetuidad”, afirmó David Howard, un científico del habla del Royal Holloway de la Universidad de Londres.

De acuerdo al citado medio, el Dr. Howard y su equipo utilizaron un escáner de tomografía computarizada (CT) para imprimir en 3D una réplica del tracto vocal de la momia.

Posteriormente lo combinaron con una laringe electrónica para reconstruir “el sonido que saldría de su tracto vocal si estuviera en su ataúd y su laringe volviera nuevamente a la vida”, explicó el Dr. Howard.

Aunque por ahora el equipo ha sintetizado sólo un sonido a medio camino de la pronunciación de las vocales en las palabras inglesas ‘bed’ y ‘bad’, el hallazgo, publicado en la revista Nature, podría sentar las bases para recrear y oír la voz de una persona antigua.

Cabe señalar que en septiembre de 2016, los investigadores tomaron los restos de Nesyamun desde el Museo de la Ciudad de Leeds, donde ha descansado por los últimos 200 años, y los llevaron a un hospital cercano para realizar el escáner, cuyos resultados mostraron que gran parte de su garganta había permanecido intacta.

“El proceso de momificación fue la clave en este caso”, aseguró Joann Fletcher, egiptóloga de la Universidad de York en Inglaterra y una de las autoras del paper. “La gran calidad de preservación lograda por los antiguos embalsamadores significó que el tracto vocal de Nesyamun se encontrara aún en excelente estado”, añadió.

De acuerdo a la Universidad de York, Nesyamun vivió durante el reinado del faraón Ramsés XI (1099 a.C.-1069 a.C.) desempeñándose como escribano y sacerdote en el templo estatal de Karnak.

En cuanto a su voz, era una parte primordial de sus deberes rituales que implicaban tanto actividades habladas como cantadas.

Fuente: BioBiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top