fbpx
Cerrar

Denuncian que a mujer le inmovilizaron un brazo con cajas de remedios en Cesfam de Peñaflor

Un hombre denunció al Cesfam de Peñaflor por inmovilizar uno de los brazos de su madre, quien sufrió un accidente doméstico, con cajas de medicamentos.

La situación se dio el pasado 23 de enero en dicha comuna de la región Metropolitana, según relató Enrique Martínez al programa Podría ser otra cosa, de Radio Bío Bío.

La familia se encontraba en su hogar limpiando una piscina cuando se pegó en la pierna, generándose una caída que la llevó a golpearse en su brazo izquierdo. Ante ello, fue trasladada hasta el centro de salud de la comuna a las 20:35, que a esa hora funcionaba como Servicio de Atención Primaria de Urgencia (S.A.P.U.).

Fue ahí donde una enfermera la inmovilizó con cartones de medicamentos antes de ser atendida por un médico, pero la situación no mejoró cuando se produjo esta última situación.

“El médico le sacó el cartón, le palpó el brazo y le diagnóstico un traumatismo superficial, recetándole inyecciones al dolor e instalándole nuevamente el cartón”, relató a La Radio.

Incluso, Martínez dijo que su madre fue retada por una funcionaria cuando preguntó si se podía retirar el curioso material de salud: “¿quién te dijo a ti que podías sacártelo?”.

Finalmente, contó el hijo, como familia hicieron el esfuerzo de llevar a su madre al sistema privado de salud, donde se le diagnosticó una esguince. “Actualmente está con reposo”, agregó Martínez.

Escucha la entrevista:

Cesfam asumió error

En declaraciones a Chilevisión, un funcionario del Cesfam de Peñaflor señaló que todo se trató de un error que no se ajustó a protocolo.

“Fue un error que, como coordinador de servicio, lo asumo con responsabilidad. Nuestra población sabe que estamos tomando todas las medidas necesarias (…) Lo único que quiso hacer la funcionaria es ayudar a la paciente”, declaró.

El funcionario agregó que “el procedimiento no se ajusta a protocolo, porque cada tipo de inmovilización debe ser evaluado por el médico tratante”, y además

Finalmente, descartó desabastecimiento y aseguró que cuentan con los implementos necesarios para atender a la ciudadanía.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top