fbpx
Cerrar

Cobresal entre los campeones sorpresa de Sudamérica

En la historia del fútbol sudamericano son pocos los equipos ‘chicos’ que se han consagrado como monarcas de sus ligas. Pero a veces ocurre lo impensado. Cobresal, Plaza Colonia, Binacional y Delfín son algunos que rompieron esquemas y gritaron campeón ante todo pronóstico.

El 2020 está recién iniciando y los años previos al cierre de esta década vio como equipos denominados ‘chicos’ se consagraron campeones de sus ligas de manera sorpresiva y dejaron con las manos vacías a históricos equipos de sus países. Por eso en Prensafútbol queremos recordar las hazañas en Sudamérica de Cobresal, Plaza Colonia, Delfín y Binacional.

– EL MILAGRO DE COBRESAL EN 2015CobresalCampeón_Aluvión_A_UNO
Cobresal es un equipo perteneciente a la ciudad de El Salvador y no es considerado uno de los ‘grandes’ de Chile. Con una población que bordea los 8.000 habitantes, sus lugareños sienten mucha representación por sus colores y se demostró el año 2015.

Corría el 26 de abril de 2015, última fecha del torneo y Cobresal llegaba con opciones reales al título por primera vez en su historia, peleando palmo a palmo con Católica. En la última fecha los nortinos jugaron en casa contra un ya descendido Barnechea y la UC hacía lo propio con Iquique en San Carlos de Apoquindo.

Los emblemas del equipo, Johan Fuentes, Ever Cantero, Matías Donoso y Nicolás Peric, guiaron a los ‘mineros’ en un duelo de infarto y que dio vuelta en los últimos minutos con el penal de Donoso y que decretó el 3-2. A la vez, en Santiago la UC igualaba con Iquique y desató la locura en El Salvador, lo que muchos consideraron un milagro tras el destructivo aluvión. Así los cobresalinos sumaron el primer título de su historia..

– EL MUNDO CONOCIÓ A PLAZA COLONIAPlaza_Colonia_Campeón_Getty
El modesto Plaza Colonia es el típico equipo longevo que nunca se pudo consagrar en primera división. Con más de 100 años de existencia, el equipo ha pasado la mitad de su historia en la segunda división. Pero en 2016 logró un hecho histórico: se consagró campeón por primera vez en la división de honor de aquel país.

El Clausura fue testigo de su primer título ante todo pronóstico, porque el campeonato anterior venía de pelear por no descender. Peñarol y Nacional lucharon hasta el final, pero se todo se definió entre el ‘carbonero’ de Diego Forlán y la ‘pata blanca’ en el estadio Campeón del Siglo de Peñarol. Fue triunfo 2-1 de Plaza Colonia, que a falta de una jornada se consagró como monarca ante el equipo más ganador y popular del Uruguay.

– UN CETÁCEO EN LA MITAD DEL MUNDOOrdoñez_Delfín_twitter
Delfín, el orgullo de la ciudad de Manta, es uno de los equipos más chicos de Ecuador y tomó bastante repercusión tras su bullado triunfo sobre Colo Colo en el Monumental por la Libertadores 2018. Hasta ese momento era el logro máximo del club ‘cetáceo’. Pero todo cambió un año después, ya que ganó la Primera División de Ecuador al imponerse a La Liga de Quito.

En su camino al título, eliminó en cuartos a Independiente del Valle, en semifinales superó al histórico Macará y en la final apareció el equipo más ganador internacionalmente de su país, que venía de ganarles la final de la Copa Ecuador.

Pero llegó la revancha para Delfín. En Casa Blanca, donde hace local la Liga, empataron 0-0 y en el Estadio Rodrigo Paz Delgado igualaron nuevamente sin goles, lo que forzó que todo se definiera por penales. Ahí el ‘orgullo de Manabí’ ganó por 2-1 donde los arqueros Adrián Gabbarini y Pedro Ortiz fueron las figuras, pero este último celebró la primera corona del ‘cetáceo’.

– UN JOVEN PUMA DEL SUR RUGIÓ EN PERÚBinacional_Campeón_twitter
Binacional nació el año 2010 en la ciudad fronteriza de Desaguadero de la comuna de Puno. Este humilde equipo peruano, denominado el ‘Puma del Sur’, recién pudo ascender a la máxima categoría el 2018, tras consagrarse históricamente de la Copa Perú 2017 venciendo al Atlético Grau en la final.

El 2019 sin lugar a dudas pasó a convertirse en el año más importante de su joven historia pues participó de la Copa Sudamericana, donde enfrentó al equipo más ganador de dicho certamen (2) al Independiente de Avellaneda y con un global de 6-2 fue eliminado por aquel equipo que adiestraba Sebastián Beccacece.

Esto, no se desanimó la escalada de experiencia del ‘Puma del Sur’ puesto que, tras un sorprendente campeonato, logró posicionarse en la final del Campeonato Descentralizado de Perú. Ahí chocó con uno de los más importantes de Perú, Alianza Lima.

El global favoreció a Binacional por 4-3 tras ganar 4-1 en casa y caer en la vuelta por 2-0. Con este marcador el cuadro ‘felino’ ganó su primer campeonato peruano con tan solo nueve años de existencia, todo un logro para el novel equipo.

prensafutbol.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top