fbpx
Cerrar

Con masiva asistencia de público se realizó el Lanzamiento “Plan Estratégico de Gestión Hídrica en las Cuencas de Copiapó y Huasco”

Exitoso fue el Lanzamiento del Plan Estratégico de Gestión Hídrica en las Cuencas de Copiapó y Huasco realizado en el Salón María Sayago de la ciudad de Copiapó

. La actividad organizada por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas Atacama, tenía como objetivo proponer un plan estratégico indicativo para las cuencas que permita conocer la oferta y demanda actual de agua, establecer un balance hídrico y sus proyecciones a 10 años, además de  diagnosticar el estado de información, infraestructura e instituciones que toman decisiones respecto al recurso hídrico para finalmente proponer una cartera de acciones a adoptar como D.G.A. y de terceros público-privados, que permitan suplir la demanda de agua y adaptación al cambio climático, con un portafolio que asegure su abastecimiento en cantidad y calidad.

La actividad encabezada por la Gobernadora de Huasco Nelly Galeb y el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, contó con las exposiciones de Nicolas Ureta, Jefe Nacional de la Unidad de Organizaciones de Usuarios de la Dirección General de Aguas y la Consultora que corresponde a la UTP de las empresas Hídrica Consultores SpA. y Eridanus Ltda., quienes estuvieron a cargo de explicar el estudio Actualización de los Modelos Numéricos del Acuífero de Copiapó.

El Seremi de Obras Públicas destacó, “para nosotros como Ministerio es un gran avance y es un honor como cuenca de Copiapó y Huasco haber sido privilegiadas y priorizadas en esta categorización de las 101 cuencas a nivel nacional donde las nuestras fueron incluidas en el Plan que se está implementando, lo que significa una muy buena noticia para nosotros y prontamente tendremos resultados que nos ayuden en la gestión del recurso hídrico a nivel regional”.

Por su parte el Jefe Nacional de la Unidad de Organizaciones de Usuarios, Nicolas Ureta, explicó, “la idea del Plan, es que este incluya las acciones que debe desarrollar en el corto, mediano y largo plazo, lo que incluye la actualización de los modelos y que tiene como objetivo principal mantener actualizada la oferta hídrica y tener claro las acciones de la Dirección General de Aguas en la toma de decisiones para mejorar la sustentabilidad de los acuíferos, la gestión y también las gobernanzas de las cuencas de Copiapó y Huasco”.

El Seremi MOP, además agregó, “el Plan fue bien recepcionado por el público asistente, entendiendo que es un Plan propio de la DGA, que si bien se va a formular con intervenciones de los diferentes usuarios a diferente escala, es un trabajo bien ambicioso que nos permitirá contar con un portafolio de acciones de aquí a los próximos 10 años y así contar con mejores herramientas para mejorar la toma de decisiones en materia de recurso hídrico.”

La encargada de UTP de las empresas Hídrica Consultores SpA. y Eridanus Ltda., Irene Bernaus, quien está a cargo del estudio que pretende finalizar en el mes de Junio informó, “este estudio abarca principalmente como productos resultantes, modelos hidrológicos superficiales subterráneos integrados y acoplados en plataforma WEAP-Modflow que permitan una mejor toma de decisiones de la gestión hídrica en las cuencas de Copiapó y Huasco. Además como producto final del plan se espera obtener un portafolio de acciones que permitan elaborar estrategias de gestión adecuadas a cada una de estas dos cuencas y que repercutan positivamente tanto para la Dirección General de Aguas como el resto de las comunidades de agua de las cuencas”.

La Gerente de Aguas Subterráneas 1,2 y 3 del acuífero de Copiapó, Fernanda Prohens, señaló, “el Plan me pareció bien, estamos con hartas expectativas respecto a este Plan estratégico, porque vuelve a trabajar la idea que debemos tratar el tema hídrico como cuenca y no como unidades independientes, por lo cual estamos bien interesados y dispuestos a participar durante el proceso”

El Presidente de la Comunidad de Aguas Subterráneas Mal Paso Copiapó e integrante del Directorio de la Junta de Vigilancia representando al 8vo Distrito, Angel Revello indicó, “fue una actividad muy interesante, ya que saber que se implementaran soluciones por cuencas ya que son todas distintas me deja conforme y contento con los futuros resultados”.

Los Objetivos

Los objetivos específicos del Plan de Cuencas comprenden conocer el estado actual de las cuencas de Copiapó y Huasco en cuanto a la oferta, demanda, balance de agua y sus respectivas herramientas de cálculo (modelos), monitoreo de extracciones efectivas, calidad físico-química de fuentes de aguas superficiales y subterráneas.

Por otra parte se abordaran aspectos relacionados con la gobernanza y de la red hidrométrica superficial, subterránea, de calidad, de glaciología y nieves.

Para el caso particular de la cuenca de Copiapó la Dirección General de Aguas Atacama, pondrá a disposición de la consultora los modelos hidrológicos integrados superficiales y subterráneas, desarrollados en la interfaz y acople WEAP-Modflow en el Software Groundwater Vistas, los que servirán de herramientas para la simulación de escenarios.

Además este Plan permitirá definir acciones para restaurar condiciones de abastecimiento y calidad de las fuentes de agua potable rural y urbana, tanto para fuentes superficiales como subterráneas. Diagnosticar el estado de la calidad de aguas de las fuentes superficiales y subterráneas. Definir acciones para proteger las funciones ecosistémicas criticas relacionadas con los cuerpos de agua en el tiempo. Diagnosticar el estado de la infraestructura hidráulica actual y proponer acciones para mejorar el monitoreo de las aguas de la cuenca (superficial, subterránea, de montaña y glaciares). Se deberá analizar el estado de funcionamiento, la antigüedad y confiabilidad de los sistemas en general.

Identificar las brechas entre la oferta y demanda de agua en los distintos escenarios de cambio climático, estableciendo un portafolio de acciones (estrategias de gestión) para reducirlas. Se deberá establecer un caso base y distintos escenarios para evaluación.

Entregar estrategias para mejorar la toma de decisiones, mediante la utilización de modelos operativos de gestión, los cuales deberán tener escenarios de planificación a corto, mediano y largo plazo, y ser adaptativos en el tiempo.

Entregar estrategias para promover y revitalizar la alianza público- privada, y así incrementar cualitativamente la inversión requerida en infraestructura.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top