fbpx
Cerrar

Uno de cada tres funcionarios públicos reconoce haber conseguido el empleo con “pitutos”

23 de abril de 2019/SANTIAGO Ministro de Salud inaugura nueva sucursal de FONASA y dan a conocer mejoras en la calidad de atención al público. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Funcionarios Públicos, la que arrojó un alto compromiso laboral, pero baja percepción del merito en el acceso a cargos públicos (pitutos).

“Tenemos que fijar nuevas reglas del juego para el empleo público, que aseguren el mérito al ingreso al Estado y mejores servicios a la ciudadanía”, señaló el director del Servicio Civil, Alejandro Weber.

La encuesta fue liderada por el Servicio Civil en conjunto con investigadores de University College London de Reino Unido, el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile y recogió las opiniones de 21.443 funcionarios públicos de 65 instituciones del Estado.

“Pitutos”

Según la encuesta, un 36% de los funcionarios mencionó que recibió ayuda de familiares, amigos u otros personales para conseguir su primer empleo en el sector público.

Asimismo, un 31% considera que la ayuda de un político o alguien con vínculos políticos serán importantes para ir escalando en su carrera profesional, mientras que un 5% estaría dispuesto a usar sus influencias y su cargo para apoyar a familiares o amigos que necesiten ayuda.

“Una tercera parte de los funcionarios recién reclutados indica haber ingresado en el Estado con apoyo de conexiones personales. Esta práctica está asociada con menor motivación laboral, lo que subraya la importancia de la aplicación universal de procesos meritocráticos de reclutamiento y selección en Estado”, señaló Christian Schuster de la University College London.

Lo positivo

Entre los resultados positivos del estudio está el nivel de compromiso y motivación de los funcionarios públicos: un 91% de ellos se siente orgulloso de su trabajo y un 86% dice sentir que su trabajo tiene un efecto positivo en la vida de los chilenos, lo que se encuentra por sobre el promedio de los países de la región.

En materias vinculadas a la formación de los funcionarios públicos, un 43% de los encuestados declara contar con las capacitaciones necesarias para realizar bien su trabajo. Asimismo, un 40% de los encuestados considera que en su servicio tiene oportunidades para desarrollar su carrera.

Javier Fuenzalida, investigador del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, sostuvo que “la aplicación de esta encuesta y su establecimiento como una política de largo plazo constituye una excelente noticia para la modernización del Estado de Chile”.

Asimismo, agregó que “se trata de emular políticas sistemáticas de países desarrollados como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia, que cuentan con instancias regulares para medir actitudes y comportamientos laborales de sus funcionarios, así como otras prácticas de gestión de personas”.

biobiochile.cl

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top