fbpx
Cerrar

En qué consiste la “Ley del Telonero”: la iniciativa que podría cambiar los conciertos en Chile

Con 128 votos a favor, 16 abstenciones y ninguno en contra, este martes la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto “Fomento de la Música Chilena”, que reforma la ley N° 19.968 para establecer nuevos requisitos a los conciertos y eventos musicales en el país.

De acuerdo a la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), uno de los principales impulsores del proyecto (que sólo espera su promulgación para convertirse en Ley de la República), este tiene como objetivo “impulsar y fomentar el desarrollo de la música y de sus artistas”, después de un trámite legislativo que demoró, en total, 12 años.

En el detalle, una de las principales novedades es el incentivo a la incorporación de teloneros nacionales en los shows de artistas extranjeros para más de 600 espectadores; esto, a cambio de la exención del pago del IVA para la productora a cargo del evento. El impuesto, actualmente, equivale al 19% del valor total de cada ticket.

La inminente ley establece nuevas definiciones para los “conciertos” y “eventos musicales” de carácter masivo, definiendo estos últimos como aquellos que planean congregar a más de 600 personas. Quedan fuera de esta descripción, expresamente, los festivales y celebraciones efectuadas por una municipalidad.

“Es decir, cualquier evento que se haga en el país, en un recinto de 600 personas hacia arriba, puede tener una exención del IVA si tiene un telonero chileno. Eso nos abre tremendamente el espectro de visibilidad y difusión para nuestros artistas”, comenta a BioBioChile Rodrigo Osorio, “Don Rorro”, vocalista de Sinergia y vicepresidente de la SCD

“El día de hoy, en gran parte, las productoras consiguen esta exención tributaria con una carta de la embajada del país donde provienen estos artistas, donde acreditan el carácter cultural del evento”, agrega.

Conforme al proyecto de ley, los conciertos y eventos musicales masivos deberán cumplir tres requisitos para su realización, relacionados a la preventa de entradas, al recinto donde se desarrollarán y, como ya se ha señalado, al telonero que presenten.

Sobre las preventas de tickets, dirigidas a un público exclusivo o preferencial (clientes de bancos, compañías telefónicas, suscriptores de medios, etc), estas podrán realizarse en un porcentaje no superior al 50% del total de las entradas a disposición, y sólo por un tiempo limitado. Un criterio que, hasta ahora, quedaba sujeto a las productoras y sus alianzas comerciales.

En otro ítem, los recintos que reciban este tipo de espectáculos estarán obligados a contar con espacios reservados a personas en situación de discapacidad, los que deberán estar ubicados en áreas con visibilidad y comodidad adecuada.

El tercer requisito se refiere a la inclusión de artistas locales (a cambio de la exención del IVA) en los shows internacionales de más de 600 personas. En el texto, se especifica que, en el caso de los eventos realizados fuera de la Región Metropolitana, estos deberán “intentar” promover a los artistas regionales.

Contrario a lo que algunos han dicho, cabe señalar que esta incorporación en calidad de teloneros no será una requisito invalidante para las productoras locales. “Esta ley no es una ‘obligación’, sino una exención tributaria si (las productoras) incluyen un telonero chileno”, recalca Osorio.

Los shows extranjeros que opten por no contar con un número local de obertura, por ejemplo, podrán organizar el evento sin mayores problemas, aunque pagando el IVA requerido,

Lo que viene

Por ahora, una de las principales dudas sobre la ley gira en torno a su fecha de implementación, y si afectará a los conciertos que ya han sido anunciados o a los que no conforman la cartelera actual.

Otra incógnita, tiene relación con la duración y las características técnicas que deberán tener los shows de teloneo.

“Nuestra estimación es que esta ley esté vigente entre marzo y abril, y nuestro interés es que entre en vigencia lo antes posible, para que cuanto antes los músicos chilenos se vean beneficiados de esta iniciativa”, comenta Don Rorro. “Esta ley ya fue despachada, así que ya no quedan aspectos por definir”, agrega.

Pero, ¿cómo afectará esta normativa a los escasos shows internacionales (para más de 600 personas) que arriban a regiones ajenas a la Metropolitana? Según Osorio, de una forma positiva: incentivando la proliferación de estos y estimulando a los artistas de dichas ciudades.

“Esta ley quedó con un limite en términos de recintos, y eso hace que haya una serie de teatros regionales, donde se realizan eventos internacionales, a los cuales les va a ser aplicable”, explica el líder de Sinergia.

“Al revés: esta ley lo que hace es incentivar el desarrollo de eventos internacionales en regiones, que ahora van a tener una oferta más variada porque tendrán un artista internacional y otro chileno abriendo el evento”, agrega.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top