fbpx
Cerrar

CRUCh y Demre rechazan solicitud de diputados para reagendar PSU de Historia

El Consejo de Rectores (CRUCh) y el Demre descartaron reagendar la PSU de Historia, pese a la solicitud de los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara y tras la judicialización del proceso, responsabilizando al Gobierno, al señalar que no están las condiciones en el país para asegurar el orden público.

En la Cones, en tanto, se desmarcaron de la ACES y aseguraron que ellos nunca llamaron a boicotear la Prueba de Selección Universitaria.

Las autoridades encargadas del proceso de rendición de las Pruebas de Selección Universitaria fueron citadas a la instancia para exponer en una sesión especial las razones que llevaron a suspender la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, explicó las razones que los llevaron a determinar la suspensión de la prueba optativa y descartó de plano la solicitud de los diputados de la comisión de reagendar la PSU Historia, algo que tampoco es factible, pese a la judicialización del proceso.

“Carecemos de los recursos logísticos de los locales, porque los sostenedores no están en condiciones de conceder el uso de esos locales porque muchos de ellos sufrieron daños”, argumentó, acotando que “estamos hablando de un despliegue de 25.000 personas, y en consecuencia, rendir la prueba significaba por una parte poner en riesgo la integridad de muchas personas”.

“El país no está en condiciones hoy día de garantizar eficacia en el orden público, eso no es responsabilidad del Consejo de Rectores”, sostuvo.

Así también lo explicó la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, Leonor Varas, quien hizo la diferencia entre el proceso pendiente de las PSU de Lenguaje, Matemática y Ciencias –programadas para fin de mes– y el examen de Historia, que 202 mil estudiantes quedaron sin rendir.

Afirmó que “es completamente otra logística, no se puede hacer ahora porque hay que concentrar los esfuerzos, los esfuerzos de seguridad, los esfuerzos logísticos, todos, porque tiene que resultar, porque están las pruebas obligatorias de por medio”.

“No se pueden distraer recursos, entonces no se puede hacer ahora”, sostuvo, explicando que en febrero no sería factible por falta de personal de aplicación, ni en marzo ante la espectativa de que vuelvan a agudizarse las manifestaciones, ni en abril por el plebiscito constituyente.

Si bien la Comisión citó a las dos agrupaciones de estudiantes secundarios a la sesión, a ésta sólo llegó la representante de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Valentina Miranda, quien partió su presentación desmarcándose de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), señalando que ellos nunca llamaron a boicotear el proceso de las PSU.

Desde la Aces, en tanto, una de sus voceras Ayelén Salgado, explicó que no aceptaron la invitación dado que los parlamentarios no han tenido la voluntad para hacer los cambios que se han propuesto.

ASimismo, también descartaron ser parte de las conversaciones que ha llevado adelante el Cruch con la Cones y la Confech, para buscar posibles cambios a la PSU en el próximo proceso que estará a cargo, por primera vez, en manos del ministerio de Educación.

Para el próximo miércoles, en tanto, la sala de la Cámara de Diputados fijó también una sesión especial para tratar el truncado proceso de la PSU, que estuvo atravesado por el estallido social.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top