fbpx
Cerrar

“No hemos encontrado ningún valor”: Fiscal Abbott desecha informe Big Data entregado por La Moneda

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió durante este miércoles nuevamente al cuestionado informe Big Data que el Gobierno le hizo llegar al Ministerio Público.

En dicho documento, entregado personalmente a Abbott por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se hacía mención a una eventual intervención extranjera que habría impulsado la crisis, haciendo referencia a aficionados del K-pop.

A fines de diciembre se conoció que el estudio fue elaborado por la empresa española Alto Data Analytics, aunque todavía se desconoce quién lo financió.

Consultado por el origen y contenido del informe, el fiscal nacional -de visita en La Araucanía por la cuenta pública de la Fiscalía de esa región-, aseguró que no han encontrado información relevante que sea de utilidad para las investigaciones.

“Nosotros hemos tomado ese informe como antecedentes que vienen de fuentes abiertas, redes sociales, y que eventualmente podrían tener algún valor en una investigación. Por ahora no hemos encontrado ningún valor y en consecuencia no ha sido necesario indagar el origen del mismo”, afirmó Abbott.

“Si nosotros tuviéramos de ese informe antecedentes que pudiéramos hacer valer en juicio, pues bien tendríamos que investigar cuál es el origen, porque al momento de incorporarlo en un juicio tenemos que comprobar la trazabilidad del mismo… quién lo realizó, cómo llegó a nuestras manos y también citar a declarar a quienes realizaron el mismo”, explicó.

En paralelo, la máxima autoridad del Ministerio Público comentó sobre el informe que recibió de parte de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), asegurando que todavía no han podido incluirlo en ninguna investigación porque no se le ha levantado la calidad de “secreto” que contempla la Ley de Inteligencia en nuestro país.

BIOBIOCHILE.CL

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top