fbpx
Cerrar

RD presenta querella por violación de DDHH contra Piñera, Blumel, Chadwick, Rosas y Guevara

Representantes del partido Revolución Democrática (RD) presentaron este martes una querella criminal por delitos de lesa humanidad en contra de distintas autoridades.

La acción judicial fue ingresada en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago y está dirigida al presidente, Sebastián Piñera; al ministro del Interior, Gonzalo Blumel; al exjefe de esa cartera, Andrés Chadwick, al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara y al general director de Carabineros, Mario Rozas.

“(…) todos por la responsabilidad que les cabe, en su
calidad de autor, como Jefe de Estado y de todos quienes resulten responsables como autores, encubridores y/o cómplices del delito de Crimen de Lesa Humanidad establecido en los artículos primero y siguientes de la ley 20.357, que determina las conductas de crímenes de lesa humanidad y fija su penalidad, como así también en lo pertinente a lo establecido en el Estatuto de Roma”, se desprende del documento.

La excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, explicó las razones de la acción presentada, asegurando que han seguido los caminos institucionales y el el próximo paso es perseguir responsabilidades por la vía penal.

“Parece que hay que seguir escalando en el camino porque responsables no hay. Vamos a seguir persiguiendo las responsabilidades políticas y penales ya sea en las cortes nacionales o en las cortes internacionales”, indicó la frenteamplista.

En esa línea, acusó que las autoridades no están garantizando el derecho a protestar.

“No puede ser que si estamos en una democracia, no hayan garantías para las personas que quieran manifestarse en cualquier ciudad de nuestro país”, subrayó.

“Apuntamos a los responsables, y como yo dije antes, aquí hay un poder político que tiene que hacerse responsable”, añadió.

A lo largo del escrito, se enumeran distintos casos en que personas han sufrido la violación de alguno de sus derechos fundamentales a partir del 18 de octubre de 2019.

Consultado al respecto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, no descartó que la querella presentada quede a cargo de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, en caso de ser declarada admisible por el juez.

“Tenemos que analizar la querella y si está dentro del contexto de la designación de la fiscal Claudia Perivancich, pues bien tendrá que derivarse a la quinta región o sino, simplemente derivarse a la fiscalía territorial que corresponde”, adelantó la autoridad.

Críticas a la querella

Desde la otra vereda fue duramente criticada la acción judicial, pues aseguran que este tipo de señales no ayudan en nada para salir de la crisis que enfrenta el país.

En representación del bloque oficialista, el presidente de Evolución Política, Hernán Larraín Matte, lamentó la situación.

“Lamentablemente estamos nuevamente frente a un abuso de los recursos que entrega la ley. No nos sorprende. Siempre van a buscar más bien obstruir y no estar concentrados en el desafío de gobernar”, recalcó.

“¿Por qué todas estas semanas hemos estado involucrados en acusaciones, interpelaciones y ahora hay querellas que no tienen ninguna justificación? y ellos lo saben. La ley, sobretodo en crímenes de lesa humanidad, es muy exigente y establece requisitos muy claros que en este caso no se configuran y para eso están los informes internacionale”, agregó.

Por último, el timonel de Evópoli se preguntó: “¿En qué está realmente Revolución Democrática? ¿Ayudando a salir adelante de la crisis, legislando en las materias que les importan a los chilenos o abusando de los recursos que entrega la ley en forma injustificada. Yo creo que los chilenos lo tienen muy claro”.

biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top