fbpx
Cerrar

Mal inicio de año: expertos consultados por BC ajustan otra vez a la baja el crecimiento económico

31 de Agosto del 2012/ SANTIAGO. Eta Mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este viernes los datos preliminares del último Censo realizado en nuestro país, el cual reveló que Chile tiene 16.572.475 habitantes. FOTOS:DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO

Este viernes el Banco Central (BC) publicó la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), consulta mensual que realiza a un grupo de académicos, ejecutivos y asesores de instituciones financieras, los cuales entregan información de expectativas de distintas variables macroeconómicas.

Los consultados, nuevamente, ajustaron las expectativas de crecimiento a la baja: en diciembre proyectaban una expansión de 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), la cual ahora se redujo a 1,2%.

Para el presente mes los expertos pronosticaron también una variación el IPC de 0,3% y que el precio del dólar se sitúe en los $760 en marzo.

El jueves 2 de enero, el BC dio a conocer el último Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de noviembre, el cual cayó 3,3% en comparación con igual mes del año anterior.

Previamente, en octubre, el indicador también fue negativo: arrojó un -3,4%, muy por debajo de las expectativas y pasando a ser el más bajo en los últimos 10 años.

Y en noviembre el escenario sólo mejoró levemente. La serie desestacionalizada creció 1,0% respecto del mes precedente y disminuyó 3,4% en doce meses.

Seguidamente, el BC detalló que “el Imacec minero cayó 5,1%, mientras que el no minero lo hizo en 3,1%”.

Este último se vio afectado por el desempeño de las actividades de servicios y comercio.

En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción y la industria manufacturera.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top