fbpx
Cerrar

Desbordes acusa a la UDI de volver a lógica de los 90: “Si no me dan el gusto voy tirando el mantel”

9 de diciembre del 2019/SANTIAGO Los presidentes de partido de Chile Vamos, se retira, tras finalizar el Comité Politico. Jaqueline Van Rysselberghe, la presidente de la Union Democrata Independiente, y Mario Desbordes, el presidente de Renovasion Nacional. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

-“No existe eso de suspender, no sé en qué se traduce eso. No me van a mandar pan de pascua…”

– ¿Amigo secreto?

– Parece que no.

Así reflexionó -con un dejo de ironía- el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, respecto de la decisión de la UDI de congelar su participación en Chile Vamos.

En conversación con el Expreso Bío Bío, el diputado acusó a la tienda gremialista de volver a una lógica de los 90, cuando “cada vez que algo no me gusta se amenace con poner en riesgo una coalición”.

“Si no me dan el gusto voy tirando el mantel. Los derechos de veto no existen”, cuestionó.

En esa línea, añadió que le parece “un error” la decisión de la Unión Demócrata Independiente, “pero bueno, ellos van a tener que ver que hacen”.

“Me sorprende lo que está diciendo la senadora (Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI). Yo entiendo que estén tensionados por el tema de José Antonio Kast y todo eso, pero no nos hagan pagar a nosotros esos platos rotos”.
– Mario Desbordes, presidente RN

Asimismo, Desbordes señaló que “no existe eso de suspender, no sé en qué se traduce eso. No me van a mandar pan de pascua…”, ironizó.

¿Amigo secreto? “Parece que no”, prosiguió.

Paridad

Consultado por la votación de la discordia, respecto de la paridad de género, Desbordes dijo que “los partidos políticos tuvimos la oportunidad de demostrar quién era quien a la hora de implementar la ley de cuotas”.

“Lamentablemente la mayoría de los partidos, lo que hicieron fue llevar arroz graneado, con todo el respeto por las mujeres que llevaron. No llevaron candidatas competitivas. Se dedicaron a blindar a los hombres”, criticó.

“Nosotros lo que hicimos fue sí llevar mujeres competitivas y tenemos la bancada más grande por lejos”, afirmó.

Proceso constituyente

El diputado también se refirió a una eventual elección de cara a una convención constituyente y llamó a la calma a sectores de derecha, rechazando que el proceso para una nueva carta fundamental sea un “plan marxista, leninista, gramsciano, trotskista, guevarista y no sé cuanto más”, y descartando que esté “asegurado para la izquierda más dura”.

“El PC votó en contra a todo lo del proceso constituyente, todo”, ejemplificó.

“Vamos a defender nuestro punto de vista, como primera cosa, ganando la elección de la constituyente”.
– Mario Desbordes, presidente RN

“Dependemos de nosotros mismos, no dependemos de nadie”, acotó.

“Nosotros no vamos a ser el tercio, que no se entusiasmen con eso. El tercio va a ser la izquierda más dura, nosotros vamos a estar muy por sobre eso”, dijo en relación al quórum establecido para la convención.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top