fbpx
Cerrar

Seremi de Gobierno: “Vamos a combatir con dureza delitos de colusión, tributarios y el uso de información privilegiada”

“Así como hemos procurado aumentar las sanciones para los delitos violentos, queremos hacerlo también para los llamados delitos de cuello y corbata”, afirmó la vocera regional del Gobierno.

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, explicó y valoró la “Agenda Anti Abusos”, cuyo objetivo es hacer de Chile un país más justo, con menos desigualdades y con más oportunidades.

Plaza Velis sostuvo que “el espíritu de la nueva Agenda Social donde estamos concentrando todos nuestros esfuerzos para poder dar respuestas a las demandas de la ciudadanía, es justamente crear, ejecutar y concretar iniciativas trascendentales para el país. Este paquete de medidas anti abusos se enmarca en la Agenda Social y compromete un trato justo con todos los ciudadanos”.

En resumen, la “Agenda Anti Abusos” va a combatir con mayor dureza los delitos de colusión, los abusos del mercado, los delitos tributarios y el uso de la información privilegiada, además de garantizar una serie de medidas que proteja mejor a los consumidores. “No es una agenda anti empresas, sino un acto de justicia para todos y todas”, dijo la autoridad.

La vocera regional del Gobierno enumeró y explicó cada medida en detalle, precisando que “son iniciativas concretas para resguardar, proteger y apoyar de mejor manera los derechos de los consumidores y por cierto, para evitar abusos. Al impulsar estas medidas, a la vez, está convocando a todos los sectores de la sociedad civil, para que podamos tener un Chile justo, equitativo, integral y desarrollado”.

Medidas Agenda Anti Abusos

1- Las empresas generan empleos y aportan al desarrollo, pero es necesario regular y sancionar a los coludidos con mucha mayor dureza cuando los bienes afectados por la colusión sean de primera necesidad para la gente, como los alimentos y los medicamentos. Con el endurecimiento de esta ley habrá pena de cárcel efectiva.

2- Se dotará de nuevas herramientas a la Fiscalía Nacional Económica, para que su labor de detectar este tipo de prácticas sea más eficiente y fácil de desarrollar. Hoy existe la figura de la delación compensada, que permite a uno de los coludidos auto denunciarse; ahora se agregará la del “denunciante”, un tercero, neutral, que sin necesidad de haber participado en el ilícito pueda aportar antecedentes en caso de conocerlos.

3- Queremos que la Fiscalía tenga más y mejores herramientas para investigar este tipo de conductas, fortaleciendo medidas como el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales.

4- El mal uso de la información privilegiada y la divulgación de información falsa también verán aumentadas sus sanciones penales. En los mercados financieros debe existir igualdad de oportunidades. También se van a aumentar las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios.

5- Muchas veces lo que se conoce de un proveedor del Estado es el nombre de fantasía de la empresa o un RUT. Saber con exactitud y con total transparencia quién está detrás de estas sociedades proveedoras del Estado es clave para evitar conflictos de interés, contener eventuales abusos y la concentración excesiva en la provisión de bienes y servicios para el Fisco.

6- Para que cualquier ciudadano pueda, en forma anónima o con protección de su identidad, denunciar actos de colusión o delitos en el sector público o privado, se creará la figura del “denunciante anónimo”.

7- Se va a eliminar la letra chica en los contratos de adhesión. A través de una Plataforma Digital del SERNAC, los consumidores podrán poner término a los contratos con la misma facilidad con que los adquirieron.

8- Se creará un Sistema de Consulta en Línea para que todos los ciudadanos puedan conocer los seguros que mantienen y cancelar los seguros desconocidos o no deseados. También se ampliará la obligación de licitar los seguros que se vendan asociados a otros productos, para reducir su costo.

9- Establecer en forma transparente los términos y condiciones del comercio electrónico y prohibir el cobro de comisiones que no correspondan a prestaciones efectivas

10- Transparentar la venta de textos escolares, de forma que los establecimientos educacionales que los exigen entreguen a los apoderados todas las opciones e información necesaria para que estos puedan comprar los textos más económicos.

11- Eliminar trámites notariales innecesarios, establecer las operaciones y trámites que deberán ser prestados digitalmente y reducir los cobros de los Conservadores de Bienes Raíces.

12- Establecer la Portabilidad Financiera para que los deudores puedan elegir la institución financiera que les ofrezca las mejores condiciones, intereses y comisiones, evitando así abusos cuando los clientes están cautivos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top