fbpx
Cerrar

Ministra Schmidt autocrítica tras COP25: “No estamos satisfechos, los acuerdos no están a la altura”

16 de diciembre del 2019/SANTIAGO La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, hace un balance de la Cumbre COP 25, realizada en Madrid. Carolina Schmidt, la ministra de Medio Ambiente, junto a Juan Carlos Jobet, el ministro de Energia, Ignacio Briones, el ministro de Hacienda, Antonio Walker, el ministro de Agricultura, Andres Couve, el ministro de Ciencia, y Teodoro Ribera, el ministro de Relaciones Exteriores. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

De regreso en Chile tras la COP25 que se realizó en Madrid, España, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, realizó un punto de prensa donde repasó los acuerdos alcanzados, y donde también hizo una autocrítica, afirmando que “no estamos satisfechos, los acuerdos alcanzados no están a la altura de la urgencia climática”.

Ambientalistas y científicos de distintos países realizaron críticas al evento mundial por el cambio climático organizado por Chile e incluso, el secretario general de la ONU dijo que estaba “decepcionado”.

Además, se trató de la COP más larga de la historia, extendiéndose dos días extra y no alcanzando consenso respecto a regular los mercados de carbono. Bajo ese contexto, la delegación chilena, encabezada por la ministra Carolina Schmidt, volvió al país a rendir cuenta de los acuerdos alcanzados.

Primero partió agradeciendo al equipo y desglosando los siete puntos alcanzados -eran 8. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la autocrítica.

“Lo dimos todo, alargamos la COP de manera inédita y sin rendirnos para negociar día y noche en la búsqueda de consensos en este importante tema”, sostuvo Schmidt.

“Por supuesto que no estamos satisfechos, los acuerdos alcanzados no están a la altura de la urgencia climática que estamos enfrentando en el mundo entero y que la ciudadanía de todo el planeta nos está pidiendo”, añadió.

La ministra de Medio Ambiente también enfatizó respecto a las dificultades que tuvo la organización luego que Brasil decidiera no realizarla, asumiendo Chile en su reemplazo.

“Lo fácil era dejarlo pasar y evadir las responsabilidades que tenemos con el planeta, pero Chile y este Gobierno, contra todo pronóstico, decidió tomar la responsabilidad con todas las dificultades que esto conlleva, levantamos la COP en un tiempo récord, y en un mes antes, por las razones que todos conocemos, debimos cambiarla de lugar”, detalló la secretaria de Estado.

“Nos sentimos orgullosos de Chile, de nuestro país, un país pequeño, un país en desarrollo, un país de muy bajas emisiones y tremendamente vulnerable al cambio climático, de que este país, nuestro país haya tenido el coraje de sentarse y extender las negociaciones para correr el cerco, enfrentar a las grandes potencias del mundo para lograr los acuerdos que necesitamos”, aseveró.

Finalmente, respondió un par de preguntas, cuyo eje central fueron las críticas internacionales a la organización, asegurando que “estoy triste por no haber alcanzado todas las metas que nosotros queríamos pero también estoy orgullosa de lo que se alcanzó, porque hoy cada paso cuenta”.

Acuerdos alcanzados

Respecto a los acuerdos concretados, Chile propuso 8 puntos, de los cuales 7 pudieron ser aprobados, dejando fuera la compra y venta de bonos de carbono. “Fue durísimo porque en este proceso sólo se pueden tomar decisiones con el consenso unánime de las 197 países”, dijo Schmidt.

1. Consenso global por la ambición climática: de acuerdo a Schmidt, los 197 países se comprometieron a presentar mayores compromisos en la materia y exigirse al máximo para cumplirlos.

2. 121 países comprometidos con la carbono neutralidad hacia 2050: si bien faltó que 76 países suscribieran a este punto, la ministra se mostró contenta respecto a que nuestro país los llevara a sumarse.

3. “COP Azul”: consenso unánime frente a la protección de los océanos, según lo pide la acción para la acción climática. “esto es un logro inÉdito en una cop”, aseguró la ministra.

4. Mayor equidad a nivel global con la acción climática: “el cambio climático es injusto y afecta más severamente a las comunidades y países más vulnerables”, mencionó la ministra, agregando que se estableció un mecanismo que aborde los daños que deje el cambio climático en países más propensos.

5. Plan de equidad de género entre hombres y mujeres, para impulsar la acción climática.

6. Aumentar los compromisos del sector privado y actores no estatales: este acuerdo involucra a 400 ciudades alrededor del mundo y a 800 empresas internacionales, transnacionales y globales, y más de 4 trillones de dólares para inversiones, para alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

7. Transversalizar la acción climática: este punto involucra a las autoridades de sectores productivos y financieros de los países, para conseguir menos emisiones de carbono.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top