fbpx
Cerrar

Freirina ultima detalles para la consulta ciudadana de este domingo

En la ciudad de Monumentos Nacionales   las juntas de vecinos serán  los locales de votación para la jornada del 15 de diciembre.

 

Por estos días se afinan los últimos detalles para que los vecinos y vecinas de Freirina cuenten con la consulta ciudadana del próximo 15 de diciembre en todo el territorio comunal. Al respecto, desde la Oficina de Gestión Territorial informaron que el proceso de inscripción para los voluntarios y voluntarias se ha desarrollado tal como fue planificado. “Hemos reclutado algunos voluntarios para ser vocales de mesa y digitalizadores, a pesar que ha sido algo lento este proceso, de todas formas tenemos cubierto el apoyo para las 23 unidades vecinales que funcionarán como locales de votación” informó Esteban Carvajal, Gestor Territorial de Freirina.

 

Es importante señalar que en esta consulta se está convocando a los menores de 14 años, quienes podrán votar sólo presentado su cédula de identidad como requisito,  además las personas en situación de discapacidad podrán contar con el apoyo, tal como se hace con el voto asistido, por lo que cada vocal  ha recibido capacitación y las instrucciones para apoyar en caso de que sea necesario.

 

Sobre la consulta, el Alcalde Cesar Orellana indicó que esta es una gran oportunidad para que los freirinenses se manifiesten, “queremos motivar para que todos los vecinos vayan a sus unidades vecinales a votar este domingo, sabemos que el proceso no ha sido fácil, nosotros somos de los municipios “descolgados”, aun así, hicimos todos los esfuerzos porque creemos que esta es una gran oportunidad para que la comunidad exprese cuál es el Chile que queremos”.

 

Cabe destacar que en Freirina serán dos votos, uno en formato A3 apaisado,  donde se unifica la consulta nacional con las demandas sociales, y otro en formato oficio, con las preguntas locales que surgen de las mismas reuniones y cabildos que tuvieron los vecinos en pleno desarrollo del conflicto local.

 

Finalmente el Alcalde Orellana sostuvo que lo que se pueda sacar de este ejercicio ciudadano servirá para observar cómo estará el llamado a votaciones en abril del próximo año, pero por sobre todo “la consulta para Freirina, nos permitirá tener insumos y herramientas para construir nuestro propio Plan de Desarrollo Local pladeco”, puntualizó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top