fbpx
Cerrar

Cepal: economía de Chile será una de las con peor desempeño de América Latina en 2020

07 DE SEPTIEMBRE DE 2018/SANTIAGO Se realiza el izamiento de la Gran Bandera Bicentenario, en homenaje a las Glorias del Ejercito. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) -organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- emitió un balance económico en que subrayó que la región en general se encuentra en un contexto particularmente complejo.

El organismo señaló que el continente “muestra una desaceleración económica generalizada”, a lo cual se sumaron “crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social”.

Respecto a lo local, la Cepal aseguró que Chile ha visto “deteriorarse su nivel de riesgo país en las últimas semanas a raíz de tensiones políticas y sociales”, añadiendo que el país crecerá 0,8% en 2019 y 1% el próximo año.

En detalle, y conforme a las estimaciones, Chile sólo superará a economías como las de Argentina, Cuba, Haití, Ecuador, Nicaragua y Venezuela en 2020.

El texto también sostuvo que “en el segundo semestre del año se prevé una reducción de la actividad económica por los efectos en el comercio y el sector de transporte de las diversas manifestaciones que se han registrado en el último trimestre”.

Panorama y proyecciones generales para la región

El panorama macroeconómico de los últimos años muestra una desaceleración tendencial de la actividad económica en toda la región, con una disminución del producto interno bruto (PIB) per cápita, caída de la inversión, baja en el consumo per cápita, menores exportaciones y un sostenido deterioro en la calidad del empleo.

“Todo esto llevará a que en 2019 la región crezca apenas 0,1% en promedio, mientras que las proyecciones de crecimiento para 2020 se mantendrán bajas, en torno al 1,3% para la región en su conjunto”, señaló el informe.

En consecuencia, el período 2014-2020 sería el de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas.

En materia de proyecciones de crecimiento, según el informe, 23 de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 naciones anotarán una expansión de 1% o menos al finalizar el año.

El balance de la Cepal prevé que en 2019 el país con mayor expansión será Dominica (9,0%), seguido por Antigua y Barbuda (6,2%), República Dominicana (4,8%) y Guyana (4,5%).

Por el contrario, Venezuela anotará el mayor retroceso, con una contracción de -25,5%, seguido por Nicaragua (-5,3%), Argentina (-3,0%) y Haití (-0,7%). América Central crecerá 2,4%, el Caribe 1,4% y América del Sur se contraerá -0,1%.

Para el próximo año las proyecciones de la Cepal indican que las naciones del Caribe seguirán liderando el crecimiento regional (con un promedio subregional de 5,6%), encabezadas por Guyana (85,6%, debido al comienzo de la producción de petróleo que tendría lugar en 2020), Antigua y Barbuda (6,5%), Dominica (4,9%) y República Dominicana (4,7%).

En la parte baja, Venezuela, Nicaragua y Argentina moderarán sus tasas de contracción económica (con -14%, -1,4% y -1,3%, respectivamente). En tanto, América Central se expandirá 2,6% y América del Sur 1,2%.

“Es fundamental reactivar la actividad económica mediante un mayor gasto público en inversión y políticas sociales”, señaló la Cepal.

“Asimismo, para dar cuenta de las demandas sociales, los esfuerzos redistributivos de corto plazo deben complementarse con aumentos en la provisión y calidad de bienes y servicios públicos”, finalizó el organismo.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top