fbpx
Cerrar

Cámara rechaza proyecto de reajuste al sector público propuesto por el Gobierno

Con 66 votos en contra y 59 a favor, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reajuste al sector público propuesto por el Gobierno.

Mientras la oposición instó al Ejecutivo a insistir con una “propuesta mejorada”, el oficialismo calificó la decisión como “sorpresiva”, reiterando el complejo escenario económico del país.

Con 66 votos en contra, la Cámara de Diputados rechazó en particular el proyecto de reajuste al sector público que ingresó el Gobierno, que contemplaba un 2,8% para los sueldos de hasta 2 millones de pesos, y 0,7% para los ingresos por sobre ese tramo.

Además, se contemplaba un bono de 30 mil pesos para aquellos sueldos por debajo de 500 mil pesos mensuales.

La propuesta, que había sido aprobada por diez de las organizaciones que integran la mesa del Sector Público, fue criticada por la oposición por el “reajuste negativo” que representa en términos reales para el tramo superior.

Mismo planteamiento que explica el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien calificó la propuesta como “indecente”.

 

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró que el escenario económico es complejo, y criticó que se rechace la iniciativa en lugar de mejorarla a través del diálogo.

 

En tanto, el diputado socialista, Manuel Monsalve, planteó que el Gobierno debería pedirle austeridad al poder empresarial, y no a los trabajadores públicos.

 

En el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, defendió el enfoque del reajuste argumentando que va en directo beneficio de los sueldos más bajos, recordando además que ya se han aprobado montos similares.

 

Tras el rechazo, el Gobierno debe insistir con una propuesta de reajuste mejorada para someterla a tramitación, esta vez, a través del Senado.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top