fbpx
Cerrar

Ministro Palacios por presentación de agenda antiabusos: “Lo que queremos es emparejar la cancha”

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a los anuncios que realizó el presidente Sebastián Piñera con respecto a la agenda antiabusos del Gobierno.

A través de una cadena nacional, el mandatario detalló que la idea es combatir con mayor severidad las colusiones y abusos en los mercados, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada. Además, se busca fortalecer la protección de los derechos de los consumidores y también modernizar la Dirección del Trabajo

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el ministro aseguro que “necesitamos penas que sean más disuasivas de verdad, y la mejor disuasión es que existan penas de cárcel pero efectivas”.

“Lo que queremos es emparejar la cancha y que en Chile no exista un tipo de delito que tenga un trato de privilegio, lo que necesitamos es que impere el Estado de derecho para todo tipo de delito”, añadió.

Con respecto a qué buscan con esta agenda, Palacios mencionó que es “proteger la competencia y mercados, por eso es importante perseguir los delitos que atentan contra el mercado. El segundo eje importante de esta agenda es derechos para los ciudadanos para que tengan un acceso mayor a información”.

“Es una agenda que se estaba trabajando en parte hace algunos meses atrás, pero sin ninguna duda que el estallido social nos pone un objetivo distinto como país. Hacer un país que sea más justo en todo sentido que tiene que ver con igualdad de oportunidades e igualdad ante la ley”, añadió.

Sobre las penas para estos delitos, Palacios señaló que “aquí lo verdaderamente disuasivo es que exista privación de libertad respecto de ciertos delitos que tienen influencia en otras personas y los mercados”.

Si bien reconoció que ya existían penas para este tipo de delitos, Palacios indicó que “lo importante es que se le está entregando a la Fiscalía Nacional Económica mayores herramientas legales para poder llevar en forma oportuna estos procesos jurídicos”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top