fbpx
Cerrar

Irregularidades con la Federación de Deportes Acuáticos: 57 millones no se ajustan a rendición

Un escándalo financiero en el deporte nacional se destapó en las últimas horas. Esto luego que se confirmara que más de 57 millones rendidos por la Federación Chile de Deportes Acuáticos no se ajustan a los estándares establecidos.

Así lo admitió esta jornada la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, que comunicó el severo resultado de la fiscalización del organismo, y también adelantó que los antecedentes serán enviados al Ministerio Público.

“El Mindep y el IND, en el mes de julio y también agosto de 2019, recibió dos denuncias en contra del mal uso de utilización de recursos por parte de Federación Chilena de Deportes Acuáticos”, dijo Pérez en conferencia, detallando que “nuestra unidad de fiscalización se hizo presente en terreno y determinó que eventualmente puede existir la comisión de un delito”.

“Frente a esta información nos corresponde poner en conocimiento a las autoridades competentes, en este caso al Ministerio Público, de todos los antecedentes que dan cuenta de la no justificación en tiempo y forma, y también en el fondo, de estos recursos públicos, según lo acordado conforme a la ley respecto a proyectos de esa federación”, complementó.

El caso se destapó luego del reclamo formal de la presidenta de la Asociación Deportiva Local de Natación de Punta Arenas, Claudia Molkembuhr Sapunar, que acusó irregularidades en los pagos asociados al Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación, Recursos Humanos Técnicos Fechida 2019 y el PDA Fechida 2019.

Tras la denuncia de Molkembuhr, el Mindep fiscalizó $149.162.944 millones, llegando a la conclusión que $57.612.000 deben ser reintegrados en un plazo máximo de 90 días. Además, la entidad recalcó que hará más auditorías a la mencionada federación.

“Queremos ser súper claros, acá es el Ministerio Público el que va a determinar la eventual comisión del delito, la que va a calificar este delito, si es que existe, y la que va proceder a las sanciones conforme al delito calificado, si así lo determinan”, explicó la secretaria de Estado.

Finalmente, Cecilia Pérez hizo hincapié en que “vamos a colaborar con todos los antecedentes para transparentar esta situación. Hoy día es la Federación de Deportes Acuáticos, mañana puede ser cualquier otra, lo importante es que no estamos dispuestos a esconder bajo la alfombra situaciones que revistan carácter de irregularidad y que perjudiquen directamente a los deportistas de alto rendimiento del país”.

BIOBIOCHILE.CL

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top