fbpx
Cerrar

Gobierno pide sanciones por caso de joven de 15 años que habría sido golpeada por una lacrimógena

El Gobierno anunció que solicitó investigar y sancionar a los responsables de que una adolescente de 15 años fuera golpeada, presuntamente, por una bomba lacrimógena en la cabeza. Según el INDH, su estado se agravó durante la madrugada.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del martes en las inmediaciones de Plaza Baquedano, en medio de nuevas manifestaciones en el marco del estallido social.

A raíz de esto, la ministra de la Mujer, Isabel Plá; y la subsecretaria de la Niñez, Carol Brown, condenaron a través de Twitter lo sucedido.

“Recabaremos los antecedentes, pediremos que se investigue y se sancione a responsables. Habrá acompañamiento y asesoría a la niña y su familia”, anunció Brown; mientras que la ministra aseguró que “exigimos cumplimiento de protocolos policiales y condenamos vulneración de los derechos de todas las personas”.

Ante denuncia de joven de 15 años que habría recibido impacto de lacrimógena, junto a @isabelPla y @jmanalich recabaremos los antecedentes, pediremos que se investigue y se sancione a responsables. Habrá acompañamiento y asesoría a la niña y su familia.

Los hechos

Según denunció el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de redes sociales, la adolescente fue golpeada por una bomba lacrimógena en sus cabeza.

Desde la ex Posta Central, donde se encuentra internada, la jefa de turno Andrea Rodríguez-Peña confirmó que hay siete pacientes con lesiones por objetos contundentes, y que una se mantiene en riesgo vital.

 

La directora regional del INDH, Beatriz Contreras, aseguró que recabaron información de que en la ex Posta Central hubo personas que recibieron impactos de bombas lacrimógenas en la parte superior, con lesiones en el cráneo como también la mandíbula.

 

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, reaccionó a través de Twitter afirmando que “desde que Carabineros suspendió la escopeta de perdigones se repiten casos de lesiones graves por disparos de bombas lacrimógenas en la cabeza”.

Desde que Carabineros suspendió escopeta de perdigones (19 de noviembre) se repiten los casos de lesiones graves por disparos de bombas lacrimógenas en la cabeza. Espero que estas últimas víctimas se recuperen pronto y sin secuelas y los carabineros responsables sean castigados. https://twitter.com/inddhh/status/1204572960452952064 

INDH Chile@inddhh

INDH se encuentra en la Posta Central constatando el estado de salud de un hombre adulto de 35 años y de una niña de 15, quienes -según informó jefa de turno-, estarían con riesgo vital producto del impacto de bombas lacrimógenas en su cabeza durante manifestación en Plaza Italia

No obstante, desde la ex Posta Central sostienen que son heridas por elemento contundente sin determinar que sea de la policía. Anoche, una fiscal se constituyó en el lugar con la PDI y así recabar los antecedentes para esclarecer lo ocurrido.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top