fbpx
Cerrar

Agenda antiabusos suma criticas al mantener exclusividad de SII en querellas por delitos tributarios

La denominada “Agenda Antiabusos” del gobierno recibió críticas por no finalizar, por ejemplo, con la exclusividad del Servicio de Impuestos Internos para querellarse en los casos de delitos tributarios.

El fiscal nacional Jorge Abbott, apuntó a la tramitación legislativa para que se incluyan lo que calificó como “demandas históricas” del Ministerio Público. En el gobierno, en tanto, respondieron que los cambios planteados se basan en experiencias internacionales.

Fue en cadena nacional que el presidente Sebastián Piñera, anunció la agenda antiabusos con tres pilares vinculados a los delitos económicos, facilidades para los consumidores y modernización a la Dirección del Trabajo.

Los denominados delitos de cuello y corbata tendrían mayores penas, pasando a ser efectivas de cárcel en los ilícitos de colusión, cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos. A esto, se suma la creación de la figura del “denunciante anónimo”, a la que se puede acoger cualquier ciudadano para denunciar los denominados delitos de “cuello y corbata”.

El otro pilar es la “agenda pro-consumidor”, que permitirá poner término a los contratos que no se deseen mantener y que esto se de con la misma facilidad que tuvieron al adquirirlo.

Como último punto están los derechos de los trabajadores, con lo que se espera modernizar la Dirección del Trabajo, que va a incorporar tecnología digital para facilitar la relación entre los trabajadores, los empleadores y el organismo, promoviendo. la mediación voluntaria entre trabajadores y empleadores

Para el fiscal nacional, Jorge Abbott, si bien dijo que son medidas importantes las anunciadas, esperan que en la tramitación de la ley se incluyan demandas que calificó como históricas.

 

La exclusividad de instituciones como el Servicio de Impuestos Internos en la presentación de querellas por delitos tributarios, también fue un punto que criticó la directora ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal, Jeannette Von Wolffersdorff.

 

Punto con el que también coincidió el ex fiscal Carlos Gajardo, quien también agregó otras propuestas que debieran incluirse en la agenda, como la posibilidad de sanción a personas jurídicas.

 

En entrevista con el Expreso Bío Bío, el ministro de Economía, Lucas Palacios, respondió a estos cuestionamientos, basándose en la experiencia de otros países donde lo que se fortalece es la Fiscalía Nacional Económica.

 

Las opiniones fueron dispares entre los diputados de oposición y oficialismo. Mientras el UDI, Jaime Bellolio, destacó la agenda; el Socialista Jaime Naranjo manifestó dudas e interpeló a la presidente Sebastián Piñera.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top