fbpx
Cerrar

The Guardian califica como “un fenómeno mundial” el himno feminista “Un violador en tu camino”

“La violencia hacia la mujer es un problema político, no moral”, así contextualiza el reputado diario inglés The Guardian el actual movimiento feminista chileno y, más en específico, la intervención del grupo Las Tesis, quienes han difundido por el mundo el himno: “Un violador en tu camino”.

Para su última columna, miembros del periódico estuvieron en Santiago el pasado miércoles, cuando un multitudinario grupo denominado Las Tesis Senior realizaron esta reconocida coreografía frente al Estadio Nacional, principal recinto deportivo.

En este sentido, The Guardian recalcó que Las Tesis es un grupo feminista creado en la ciudad de Valparaíso y que tomó las reflexiones de la teórica argentina Rita Segato.

“Aunque la canción fue escrita antes de la ola de disturbios y represión en octubre (estallido social), la coreografía refleja la crisis que han generado las denuncias generalizadas de violación, tortura y disparos para matar. Todo esto es un fenómeno internacional”, sostienen.

View image on Twitter

Embedded video

Desde el periódico también hacen eco de las críticas que surgieron desde el movimiento feminista hacia el actuar de Carabineros.

“Las palabras describen cómo las instituciones, la policía, el poder judicial y las estructuras de poder político, defienden las violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres: ‘El violador eres tú / son los policías / los jueces / el Estado / el presidente”, indican.

“Otra sección repudia las muchas formas en que se culpa a las mujeres por ser víctimas de violencia sexual (“Y la culpa no era / ni dónde estaba / ni cómo vestía”) antes de concluir: ‘El violador eres tú”, agregan.

The Guardian también tuvo palabras para lo ocurrido la tarde del pasado miércoles en el frontis del Estadio Nacional, cuando mujeres de todas las edad entonaron el himno.

“La actuación más grande de Chile con esta canción tuvo lugar el miércoles por la noche en el Estadio Nacional de Santiago, que se hizo famoso como campo de prisioneros y centro de tortura después del golpe militar de 1973, que llevó a Augusto Pinochet al poder. Un informe oficial sobre los derechos humanos, durante la dictadura, determinó que casi todas las mujeres víctimas habían tenido algún tipo de violencia sexual”, declararon.

Solange De Vidts Ureta 🦋⚖️🐕🖤@solangeabogada

el violador en tu camino en Mapudungun! Qué maravilla!

Embedded video

4,361 people are talking about this

También tomaron el testimonio de una mujer que llegó hasta el recinto deportivo llamada Victoria Gallardo, de 71 años, quien sostuvo haber llorado la primera vez que escuchó el himno.

“Fueron atrapados aquí, mujeres que fueron acosadas y torturadas sexualmente. Lloré la primera vez que escuché ‘Un Violador en Tu Camino’. Estoy muy orgullosa de las mujeres jóvenes de hoy, y esta actuación nos representa a todas”, indicó.

Cabe señalar que el canción “Un violador en tu camino”, ha sido replicada en países de Latinoamérica y Europa, como una letra de denuncia contra la violencia hace la mujer.

Países como México, Argentina, Paraguay, Colombia, Perú, España, Francia, Alemania e Inglaterra, entre otros, ya la han adoptado como una consigna.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top