fbpx
Cerrar

Fiscal Abbott: Ni fiscales ni jueces somos responsables del orden público

A 52 días desde que inició el conflicto social en Chile, son varias las criticas que ha debido enfrentar el Ministerio Público. Esto fundamentalmente por la determinación de parte del ente persecutor de no llevar a juicio a personas que fueron acusadas de participar en saqueos.

En entrevista con La Tercera, el fiscal nacional Jorge Abbott aseguró que el sistema de justicia penal en todas sus partes ha funcionado bien, agregando que ni los jueces ni los fiscales son los responsables del orden público nacional.

Además, se refirió a las críticas por la no constitución de fiscales en diversos lugares, donde explicó que “creer que los fiscales tienen que estar en los sitios del suceso para ordenar la detención de las personas es no entender nada“.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Fiscales de Chile, Claudio Uribe, explicó que el ente persecutor como el sistema de justicia penal nacional ha realizado el trabajo que corresponde.

Agregó que, respecto a las críticas de fiscales sobre la no constitución de fiscales en los lugares de los hechos, afirmó que son personas que no entienden el Código Procesal Penal.

 

El diputado miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana, Fernando Meza, se refirió a la constitución de fiscales en los sitios del suceso, donde además mencionó que actualmente la Fiscalía no está actuando con la rigurosidad requerida.

En tanto, el senador UDI Iván Moreira aseguró que el fiscal nacional se equivoca respecto a que los fiscales no vayan a los lugares donde ocurren los distintos hechos, además se refirió a las salidas alternativas otorgadas por el ente persecutor, a lo que detalló que no por ser penas menores no exista prisión preventiva para quienes cometieron algún delito.

 

El abogado penalista Ramón Sepúlveda, explicó que los entes persecutores deben acudir a los distintos sitios del suceso sólo cuando el hecho ya fue cometido.

 

Por el contrario, el docente de derecho penal de la Universidad de Chile, Rodrigo Zegers, además de asegurar que el Fiscal Nacional se equivoca en entregar señales, afirmó que es imprudente que los fiscales no acudan a los sitios del suceso.

 

Criticas que ha recibido el Ministerio Público en los últimos días tras otorgar 133 salidas alternativas a personas detenidas por diversos delitos a nivel nacional.

Biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top