fbpx
Cerrar

Con imágenes de cámaras e Instagram: así se logró la primera detención por quemas en Metro

Determinar cómo se produjeron los ataques al Metro de Santiago ha sido una de las principales preocupaciones que han tenido las policías, el Ministerio Público y el Gobierno desde que se produjeron los primeros hechos que aún mantienen varias estaciones cerradas.

A la fecha hay más de cinco personas detenidas por robos, destrozos de diferentes tipos e incendio que afectaron a las estaciones. El primer arrestado por este último delito se efectuó el 7 de noviembre y corresponde al adolescente B.S.M (16).

Según consignó La Tercera, ese jueves 7 de noviembre fue detenido el menor tras ser acusado de ser el presunto ejecutor del incendio que afectó a la estación Pedrero de la Línea 5 del Metro ese 18 de octubre.

De acuerdo a la investigación que lleva adelante la Fiscalía Oriente, el menor concurrió hasta el lugar tras el llamado de una facción de la Garra Blanca. En el sector, las personas habrían realizado una barricada y posteriormente forzaron el ingreso a la estación Pedrero. Las indagatorias indican que el joven ingresó junto a una turba a la estación y -de acuerdo a la imputación del Ministerio Público- lanzó combustible a un fuego incipiente que había cerca de las boleterías.

Día de la detención

La tarde del 7 de noviembre, 14 detectives de la Policía de Investigaciones junto a los fiscales Omar Mérida y Francisco Morales llegaron hasta la casa del menor, lugar donde encontraron la ropa que supuestamente ocupó cuando prendió el fuego en la estación, según las imágenes que tienen la Fiscalía.

Minutos más tarde llegó Wladimir Morales, primo del joven que vive en la misma vivienda. De acuerdo a su declaración, supo por Instagram que el joven participó de las manifestaciones en Pedrero.

“Él aparece participando en una barricada junto a un grupo de personas, vistiendo una polera blanca de Colo Colo, un buzo negro con franjas blancas y zapatillas marca Vans color rojo, cubriendo su rostro con una capucha confeccionada con una polera color negro, con estampados blancos”, señaló.

“Cuando me percaté de la foto donde salía en el metro Pedrero y había fuego detrás de él, le dije ‘por qué andaba metido en hueas’, respondiéndome ‘qué te metí vo’, enojándonos desde entonces (sic)”.

Con respecto a la polera que utilizaba como capucha, Morales indicó que la vio al interior de la vivienda durante el periodo donde se realizaban con mayor frecuencia las manifestaciones. Sin embargo, indicó que la madre del menor -al enterarse que iba a las movilizaciones encapuchado- la botó.

En tanto, en la declaración de Pilar Morales, mamá del joven acusado, mencionó que desde que partió el estallido social su hijo salió dos veces: el viernes 18 y un sábado en el que se realizó una marcha. Además, indicó que el día del incendio en Pedrero no conversó con su hijo.

“Recuerdo que un día, no fecha exacta, le pregunte ‘¿en qué andai?’, él me dijo ‘ando luchando por los derechos, por una vida más justa’, y yo le dije ‘no es la forma’, y él no sé lo que me respondió, no recuerdo (sic)”, indicó.

Tras su formalización por el delito de incendio, el menor se encuentra cumpliendo con la medida cautelar de internación provisoria. En tanto, el tribunal dio un plazo de investigación de 40 días.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top