fbpx
Cerrar

Atacama: realizan jornada de prevención de Chagas

Con el objetivo de seguir fortaleciendo protocolos, atención y prevención de la Enfermedad de Chagas, Servicio de Salud y Seremi de Salud, realizaron una exitosa jornada regional para los referentes de la Red Asistencial de la región. La actividad se enmarcó en la evaluación del Protocolo de Referencia y Contra Referencia de la red de dicha patología y de esta forma según potenciando en relación a las actividades que contempla el Plan Nacional.

“Junto a la Seremi de Salud estamos trabajando en conjunto para abordar este tema. En Particular, la enfermedad de Chagas constituye la principal enfermedad transmisible de la región de Atacama, con las tasas de notificación más altas del país, es decir, supera la tasa nacional. Las muertes por Chagas se producen en ambos sexos, a una edad promedio de 72 años, mayor en mujeres y que residen en Copiapó, Vallenar, Alto del Carmen y Chañaral por lo que estas instancias nos sirven para fortalecer nuestra atención y así pesquisar oportunamente” destacó el SubDirector Médico del Servicio de Salud, Fernando Ibáñez.

El  Seremi de Salud, Bastián Hermosilla Noriega, señaló “ La enfermedad de Chagas es la enfermedad que tiene la más alta incidencia de las enfermedades trasmisibles  en nuestra región,  por ello, es importante que la comunidad se diagnostique a través del análisis de sangre, este examen es gratuito, en cualquier Centro de Salud Público de Atacama, es importante que nuestros usuarios sepan que si en alguna familia hay antecedentes de enfermedad de Chagas, todo familiar directo , como la madre, hermanos, tíos, entre otros, debería tomarse un examen para descartar. Recuerde, la Salud de Atacama la cuidamos entre todos”

Más de 50 profesionales de toda la región participaron en dicha instancia. Nancy Araya, encargada del programa Chagas del Servicio de Salud enfatizó: “Estoy muy contenta y agradecida por la actividad realizada ya que nos sirvió mucho para conocer y estrechar lazos con los equipos de salud que lideran esta enfermedad y también para socializar el Protocolo Clínico de Control y Prevención que estamos realizando sobre Chagas.

Cabe destacar que, en el año 2018, se registró la notificación de 255 casos nuevos de esta enfermedad en residentes de Atacama, determinándose una tasa de 78,5 casos por cada 100.000 habitantes de nuestra región, siendo superiores a otras enfermedades transmisibles de vigilancia programática como la Hepatitis B y C, Tuberculosis, ITS y el VIH-SIDA.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top