fbpx
Cerrar

2019 se impone como el mejor año en donación de órganos en la historia

16 de Julio de 2016/SANTIAGO En un Helicóptero de Clinica Las Condes llegaron los organos donados para Jacinta Zañartu que es prioridad nacional ya que necesita de un doble trasplante de corazón y pulmón. FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

A semanas que termine 2019, este año ya se impuso como el mejor en cuanto a donación de órganos en la historia con 501 trasplantes provenientes de 176 donantes, superando a 2017, cuando se realizaron 457 cirugías gracias a los procuramientos hechos a 173 personas.

Según El Mercurio, de la cifra se desprenden 291 cirugías de riñón, 137 de hígado, 43 corazones, 20 pulmones y 10 páncreas.

En conversación con el citado medio, el coordinador nacional de trasplantes del Ministerio de Salud (Minsal), Juan

A su juicio, a aquello se suma “el buen manejo que se hace de los pacientes críticos en los hospitales”, el que “asegura que el buen estado de los órganos permita que sean trasplantados”.

La noticia también fue motivo de alegría para Anamaría Arriagada, presidenta de la Comisión de Trasplantes del Colegio Médico.

La especialista ligó esta alza a las medidas tomadas en 2018, cuando solo hubo 349 procuramientos; y al caso de Joaquín Bustos Palma, el joven de Temuco cuyos órganos se perdieron por fallas en el proceso de coordinación para el traslado de los órganos.

“Hay que reconocer que se tomaron medidas, se elaboraron documentos, actos, congresos, seminarios por parte de distintas instituciones y el Minsal se puso las pilas en su labor de fiscalización. De la crisis hay que salir fortalecidos”, dijo.

Desde el sector valoran que el avance de la tecnología de la mano de técnicas como el trasplante ex vivo, que aumenta la vida útil de pulmones.

No obstante los buenos resultados que dejará 2019, Arriagada advirtió que la tasa de donación sigue siendo baja en comparación “con otros países vecinos”.

Sin embargo, lo anterior se contrapone al estado de las cirugías en el país, especialmente del llamado Plan AUGE.

Derivado del estallido social, que este viernes cumple su séptima semana, la lista de espera se duplicó en comparación a septiembre y pasó de 6 mil a 12 mil procedimientos retrasados.

En línea con lo anterior, y en base a cifras entregadas por el subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, la cantidad de consultas médicas que han debido ser postergadas asciende a 53 mil, ya sea por paros del sector o porque los pacientes no pudieron concurrir.

BIOBIOCHILE.CL

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top