Así consta en un dictamen del organismo fiscalizador emitido el pasado 28 de noviembre, al que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.
Lea el dictamen completo
La determinación del órgano dirigido por Jorge Bermúdez, estimó que basta con la asignación mensual que el funcionario recibe por estar fuera del país, la que se entrega en dólares americanos.
En el documento, la entidad de control argumentó que la policía uniformada es la única institución que contaba con dicho beneficio, a diferencia de las Fuerzas Armadas y el personal diplomático, que deben arrendar casa con los que les paga el Estado chileno como sueldo en el extranjero.
“No corresponde que Carabineros de Chile financie directamente el arrendamiento de una vivienda para el personal comisionado en el exterior como agregado policial, por lo que dicho ítem debe ser cubierto por el propio funcionario mediante la anotada asignación mensual de costo de vida, destinada a compensar precisamente los mayores gastos en que incurra por residir en determinados países o lugares de éstos”, se lee en el dictamen.
La respuesta de la Contraloría derivó de una consulta por el el secretario general de Carabineros y se analizaron informes evacuados por el Ministerio del Interior, Relaciones Exteriores y la cartera de Defensa.
“El personal en comisión de servicio en el extranjero gozará del sueldo en moneda dólar (…) además percibirá una asignación mensual de costo de vida, destinada a compensar los mayores gastos en que debe incurrir por residir en determinados países (…) también disfrutará, entre otras, de una asignación por cambio de residencia, de pasajes y fletes y de asignación familiar, si (…) reside con el personal en el extranjero, respectivamente”, estable la decisión administrativa.
BIOBIOCHILE.CL